Corella contará con un edificio de apartamentos para fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

Corella contará con un edificio de apartamentos para fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad. Los apartamentos, que estarán ubicados en el edificio situado en el número 33 de la calle Mayor, tendrán capacidad para albergar a un total de 15 personas.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado el edificio este viernes. Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, se trata de un nuevo recurso, impulsado y gestionado por la Asociación de Personas con Discapacidad de Corella a través de la Fundación ADISCO RESIDENCIA – FADIR, que también facilitará el acceso al empleo de las personas residentes.

En los apartamentos residirán las personas que trabajan en el Centro Especial de Empleo de ADISCO y la población con discapacidad que así lo desee hasta la total ocupación. Cada uno de ellos estará provisto de una zona de estar con espacio suficiente para una pequeña cocina (con preinstalación), un dormitorio y un baño.

Además, contarán con servicios de cocina, sala de estar y comedor común y asistido. De esta manera, las personas residentes «podrán llevar una vida lo más independiente posible y contarán con un apoyo y supervisión cercano y disponible en todo momento».

La construcción de este recurso, «pionero en la Ribera de Navarra», está pensado «para cumplir con todas las garantías de eficiencia energética y cuidado del medioambiente y el entorno» y tiene un coste estimado de 1.611.325 euros.

En estos momentos, el proyecto está en fase de redacción y la intención es que los apartamentos se pongan en marcha durante el primer semestre de 2024.

En la visita, Chivite ha agradecido a todas las personas y entidades participantes su «esfuerzo» por hacer realidad la iniciativa. «Es un proyecto emblemático para Corella y la Ribera porque está totalmente alineado con la nueva visión que nos marca la Ley Foral de Atención a las Personas con Discapacidad. Se basa en poner a la persona en el centro y fomentar su autonomía personal y el control sobre su vida», ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que estas personas puedan estar integradas en el día a día de Corella. «Supone un apoyo importante para desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho», ha subrayado.

En esta visita también han participado el alcalde de Corella, Gorka García; la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu; miembros de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra; y el director general de ADISCO, José Antonio Delgado.

ADISCO, ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CORELLA

ADISCO, la Asociación de Personas con Discapacidad de Corella, cuenta con una trayectoria de más de 25 años en favor de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad de la localidad navarra y su comarca. Esta organización sin ánimo de lucro es titular de un Centro Especial de Empleo, donde «facilita la inserción laboral de más de 90 personas con discapacidad».

Cuenta con un programa de Ajuste Social y Personal y un equipo humano que forma las Unidades de Apoyo, el cual se encarga desde la acogida hasta la formación y acompañamiento en el puesto de trabajo, «favoreciendo y potenciando la autonomía de las personas para favorecer su integración».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.