Cooperación y mayor financiación, claves para desarrollar proyectos de excelencia en medicina personalizada

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de profesionales del sector salud y biotecnológico de Navarra y el País Vasco participaron en el simposio ‘Sinergias entre agentes de salud e impresión 3D’. En este encuentro, organizado por el Cima Universidad de Navarra, en colaboración con Leartiker, distintos representantes de empresas biotecnológicas y centros tecnológicos y de investigación compartieron los avances y retos a los que se enfrentan la medicina personalizada en estas dos regiones.

Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra y director del Programa de Medicina Regenerativa del Cima, inauguró esta jornada organizada con «el objetivo de estrechar lazos y crear sinergias explorando nuevas posibilidades de colaboración en el desarrollo de proyectos excelentes en medicina personalizada».

Para lograr este objetivo, Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra, apuntó la importancia de establecer fuertes colaboraciones para «llegar más lejos y mejor».

En el encuentro participaron las compañías*y centros tecnológicos Optimus 3D,*I+Med,*Izasa Scientific,*Naitec y*Viscofan. Estos centros, especializados en distintas áreas como la ingeniería biomédica, la investigación e innovación en aplicaciones para la salud o el desarrollo de soluciones tecnológicas para la mejora de productos y procesos para los pacientes, compartieron sus proyectos y propuestas de futuro para el avance de la medicina personalizada.

CLAVES PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE EXCELENCIA

Durante la mesa redonda ‘Nuevas oportunidades de las empresas en el sector salud’, los ponentes coincidieron en destacar que para lograr desarrollar proyectos de excelencia es fundamental la cooperación y asegurar una mayor financiación. «Es necesario buscar recursos para el desarrollo de proyectos a largo plazo», señaló Estíbaliz Armendáriz, gestora de proyectos en NAITEC. En esta línea, Gloria González-Aseguinolaza, directora de Innovación y Transferencia del Cima Universidad de Navarra, añadió que «para poder avanzar en este ámbito se necesita un mayor apoyo de las administraciones que permita desarrollar proyectos con unos objetivos prácticos con los que poder llegar a los pacientes».

Además de reclamar más recursos para la investigación e innovación, Fernando Oharriz, CEO y cofundador de Optimus 3D, destacó que otra de las claves para el avance de la I+D en salud «es agilizar los procesos de regulación dentro del sector». A su vez, «es fundamental fortalecer las relaciones entre empresas, centros tecnológicos, de investigación y hospitales», concluyó Blanca Jáuregui, directora de I+D de Viscofan.

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, clausuró el simposio señalando el rápido avance de la medicina personalizada en Navarra, «uno de los sectores industriales y tecnológicos en desarrollo que, en dos décadas, ha pasado de tener una presencia residual en nuestra comunidad a ser un sector compuesto por 68 empresas, con una facturación que superó los 660 millones de euros el año pasado y que cuenta con cerca de dos mil investigadores».

Este encuentro está enmarcado dentro del proyecto CARDIOPATCH, un consorcio europeo, coordinado por la*Clínica Universidad de Navarra, que reúne a socios de España, Francia y Portugal.*Este proyecto combina medicina regenerativa y tecnologías de impresión 3D con el objetivo de desarrollar un parche innovador capaz de regenerar el tejido dañado tras sufrir un infarto de miocardio.*

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.