Convocadas ayudas para asesorar a los establecimientos del sector turístico en materia de eficiencia energética

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation, el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo Comercio y Consumo, ha diseñado una convocatoria específica, dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Comunidad Foral de Navarra, para asesorar a los establecimientos del sector turístico en materia de eficiencia energética.

Esta convocatoria, de 500.000 euros, está destinada a que los establecimientos turísticos seleccionados para recibir la subvención se beneficien del asesoramiento técnico: auditorías energéticas que permitan conocer el consumo de energía existente y cuantificar las posibilidades de ahorro energético de un edificio. Así como la obtención del certificado de eficiencia energética que contiene información sobre las características energéticas, la calificación de eficiencia energética y las recomendaciones de posibles intervenciones, ha informado el Ejecutivo.

El pasado mes de enero se publicó otra convocatoria para la realización de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas. En esta convocatoria ya se establecía que las actuaciones realizadas tienen que justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida. Esta reducción se justificará mediante este tipo de certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el alcanzado tras la reforma, ha detallado.

Los establecimientos que pueden ser objeto del asesoramiento técnico tienen que estar registrados en el Registro de Turismo de Navarra como establecimiento hotelero, casa rural, apartamento o vivienda turística, campamento de turismo y/o albergue turístico. Del mismo modo, para ser seleccionado, en la solicitud, la empresa deberá indicar si se solicita uno o los dos tipos de asesoramiento técnico (auditoría energética y/o certificado de eficiencia energética).

Al tratarse de ayudas en especie, los establecimientos turísticos seleccionados no percibirán ninguna cantidad económica, constituyendo la ayuda la obtención del informe de auditoría o del certificado de eficiencia energética.

La ayuda en especie es del 100% del coste del asesoramiento técnico en materia de eficiencia energética y, por tal motivo, es incompatible con otras subvenciones de la Administración foral, de otras administraciones públicas, de otros entes públicos o privados o de particulares, nacionales o internacionales, destinadas a los mismos gastos.

Ya se pueden solicitar las ayudas a través de la ficha de trámite accesible a través del portal de Gobierno de Navarra. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 24 de febrero de 2024. La presentación de las citadas convocatorias de ayudas se puede visualizar en la página web de Turismo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.