Convertirse en artesano de vidrieras y entender sus trece siglos de evolución, en Condestable este miércoles

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

‘De la tierra a la Gloria, un camino de luz’ es el título de la conferencia-taller que este miércoles recorrerá la historia de las vidrieras como muros translúcidos que acompañan al devenir de la arquitectura, desde el siglo IX hasta nuestros días. Son también proyecciones en vidrio de la ancestral técnica de la pintura mural y elementos artísticos con la capacidad de graduar y modificar la iluminación de los edificios que han ido evolucionando en una tradición artesanal que llega hasta nuestros días.

Uno de sus referentes actuales es Enrique Barrio Solórzano, un artesano vidriero burgalés que ha participado en la restauración y conservación de vidrieras en espacios referenciales como el Monasterio de las Huelgas de Burgos, en la Catedral de esa misma localidad, o las seos de Astorga, Menorca u Orense. Él será el encargado de impartir una conferencia con vertiente práctica, este miércoles 31, a las 19 horas, en el Palacio del Condestable.

Además de explicar la historia de las vidrieras, y el proceso y los oficios necesarios para su confección, usando su ‘taller de campaña’ mostrará a las personas participantes cómo se idea y se diseña el motivo, de qué forma se corta el vidrio y cómo se emploman los fragmentos del conjunto. Así, quienes lo deseen podrán experimentar con la parte del proceso que no suponga riesgo, siempre supervisados por Barrio y por el artista bilbaino Oskar Díaz Antolín.

La concejala especial de Turismo, Carmen Alba, el presidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Juan Ramón Corpas, y, Enrique Barrio, han presentado este martes esa actividad que se enmarca en el ciclo ‘Caminos de Santiago de Navarra. De todos, para todos’, una propuesta organizada por diez asociaciones culturales de la Comunidad foral que recibe, además, el apoyo de los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Los Arcos, Baztán y Sangüesa. En su conjunto el programa está integrado por 27 charlas a cargo de 13 ponentes y se está desarrollando en siete localidades de Navarra, entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre.

CUANDO LA TEORÍA SE LLEVA A LA PRÁCTICA POR TODO EL MUNDO

Enrique Barrio en la actualidad está involucrado en varios proyectos expositivos relacionados con la pintura, el vidrio y el Patrimonio Histórico, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas. Ha participado en programas orientados al conocimiento y difusión del Patrimonio Cultural, proyectos de conservación, comisariado de exposiciones, proyectos museográficos y participado en exposiciones como: ‘La vidriera española, del gótico al siglo XXI’ (Fundación B.S.C.H., Madrid); Exposición Colectiva de Arte Sacro (Pompeya, Italia) o el Salón International du Vitrail (Galerie Julles Salles, Chartres).

A lo largo de su exposición teórica Barrio, repasará las distintas líneas de trabajo y la evolución de técnicas y motivos desde el siglo IX; la aparición de nuevas ideas a finales del XIX y principios del XX con la joyería y orfebrería de lujo de Charles Lewis Tiffany y Teddy Young (Nueva York, 1837), hasta llegar a las actuales líneas de trabajo, tanto de creación, como de restauración. También se centrará en los artesanos que conforman un taller: dibujantes, diseñadores, pintores, cortadores, emplomadores u horneros, y hará referencia específica a la vidriera en Navarra.

El suyo es un conocimiento basado en la experiencia ya que hoy sus creaciones más representativas pueden verse en las catedrales de Astorga, Burgos, Menorca, Orense y Cienfuegos (Cuba). El equipo de Enrique Barrio se ha encargado de la restauración y conservación de vidrieras históricas en el Real Monasterio de Las Huelgas de Burgos, Catedral de Burgos, Catedral de Astorga, Catedral de Menorca, Catedral de Cienfuegos (Cuba), etc., han informado.

LAS PROPUESTAS EN CONDESTABLE

La primera conferencia de las programadas en Pamplona será esta tarde a las 19 horas la de Begoña López, licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Grado en Historia del Arte por la UNED, que abordará el contenido ‘Mujeres de talla y luz en el Camino’. López es presidenta de la Asociación Dos Navarras, y secretaria de la Junta de la Asociación de Mujeres Blanca de Navarra. En su ponencia abordará al papel de las mujeres en el Camino: peregrinas, promotoras artísticas, regidoras de hospitales etc. así como la representación de la mujer en el arte a lo largo de la Ruta Jacobea.

Tras el taller de vidrieras del día 31 de agosto, el 1 de septiembre Pedro Lozano Úriz, licenciado en Historia del Arte e Historia, master en Gestión Cultural y crítico de Arte Contemporáneo disertará en ese mismo espacio sobre ‘Arte Contemporáneo en el Camino de Santiago’. En Pamplona ayer tuvo lugar también una mesa redonda, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, en la que la subdirectora y médica de la cárcel de Pamplona, Marta Miñana, y dos antiguos internos, hablaban sobre la experiencia que les supuso hacer el Camino de Santiago a personas en reclusión.

PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL CAMINO DE SANTIAGO

Diez asociaciones se han unido para llevar a cabo esta segunda edición del ciclo ‘Caminos de Santiago de Navarra. De todos, para todos’, que busca profundizar en el conocimiento de la ruta jacobea a través diferentes aspectos relacionados con ella. Las ponencias están abordando, por ejemplo, temas como el arte, la iconografía musical, las mujeres, la protección jurídica en el Camino o la catedral de Burgos. Entre los 13 oradores están el escritor Juan Ramón Corpas, el divulgador histórico Román Felones, el experto en restauración de instrumentos musicales Enrique Galdeano, los catedráticos Julia Pavón y José Antonio Corriente o el arquitecto Javier Torrens, por ejemplo.

La Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles y la Asociación Dos Navarras han sido las coordinadoras de un programa, en el que han participado también las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra (Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztan, Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente La Reina, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos y Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Tudela), el Consejo Navarro del Movimiento Europeo y la Asociación de Periodistas de Navarra.

El ciclo cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Los Arcos, Baztán y, el último en incorporarse a este esfuerzo de divulgación, el Ayuntamiento de Sangüesa.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.