Controles de alcohol y drogas en las carreteras de Tierra Estella

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Tierra Estella y del resto de comarcas de Navarra van a intensificar durante estas dos semanas, hasta el domingo 20 de diciembre, sus controles de alcohol y drogas a conductores, tanto en carreteras como en vías urbanas.

Estos controles forman parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y responden a dos campañas especiales de tráfico consecutivas, de una semana de duración cada una, impulsadas por la organización europea TISPOL y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Actualmente, tal y como señala la DGT, son más los conductores que consumen drogas respecto a los que ingieren alcohol antes de ponerse el volante. Así, el 9% de los conductores controlados había consumido drogas, solas o junto con alcohol, mientras que el 4% había ingerido alcohol.

Cabe recordar que el consumo de alcohol y drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o mortales. Incluso con una tasa de alcohol dentro de los márgenes legales permitidos (0,15 mg/l en aire espirado para conductores profesionales y noveles, y 0,25 para el resto) el riesgo de sufrir un siniestro se multiplica por dos. Por este motivo, la tasa más segura es el 0,0.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, correspondientes al año pasado, el 39% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Este porcentaje se repite también en el caso de los peatones víctimas de accidentes mortales de tráfico. Los datos se desprenden de los análisis efectuados a 614 cadáveres de conductores y 69 de peatones.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.