Continúa el programa 9 Soles en el Mirador del Museo de Navarra

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Museo de Navarra reanuda, tras las fiestas de San Fermín, la tercera edición de su programa de acciones artísticas 9 Soles, que tendrá lugar los miércoles entre el 20 de julio y el 31 de agosto en el Mirador del centro y que arrancó el pasado 26 de junio con dos sesiones especiales de homenaje a los Encuentros de Pamplona de 1972.

Durante el programa de acercamiento al arte actual, los artistas invitadas «nos interpelarán sobre nuestro modo de sentir y pensar el mundo», tal y como señalan desde la organización.

Algunas de las cuestiones sobre las que se va a tratar son: «Cómo entender al otro o relacionarse con las máquinas; cómo revisar los relatos hegemónicos o dar voz a lo silenciado; cómo ser conscientes de la relación entre los cuerpos, las imágenes y los objetos; cómo llevar una idea a su límite; cómo pasar a ser protagonistas de una creación; y cómo reconocer socialmente el trabajo del artista».

«Estas y otras reflexiones aparecerán por debajo de una forma o un gesto artístico, que quedará expuesto en un acto de presencia y de encuentro con el público», añaden.

En cada sesión, el Mirador se abrirá a partir de las 19 horas y las acciones artísticas tendrán lugar entre las 20 y las 21 horas. El espacio se cerrará a las 21.30.

Las entradas están a la venta en la recepción del Museo de Navarra, en su horario habitual de apertura pública, de martes a sábado de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Pueden adquirirse, mediante pago en metálico, con un coste de 10 euros por sesión, e incluyen una consumición. La atención del servicio de Bar del Mirador correrá a cargo de Zentral.

Para obtener más información sobre el programa 9 soles se puede llamar al teléfono del Museo de Navarra (848 426492) o a través de las webs del Museo de Navarra y Cultura, ha informado el Ejecutivo foral.

CALENDARIO DE LAS ACCIONES ARTÍSTICAS

El ciclo en el Mirador arrancará el 20 de julio, con Miren Asiain Lora y Andrea Ganuza Santafé, que realizarán un mural colaborativo, ‘Pero yo quisiera cantar’; el 27 de julio, Rammsy, Azkona y Toloza mostrarán los nuevos sonidos de Concierto gológico.

En agosto, la primera sesión del día 3 correrá a cargo de Mayte Vélaz Sancha, que presentará la escultura y performance ‘Escudo y protector’; el 10 de agosto, podrá verse la danza contemporánea de Elisa Arteta ‘Sensibilizar los cuerpos’; el 17 de agosto, Yves Chaudouët e Iker Idoate presentarán la escultura y nuevos sonidos ‘La batería frágil’; el 24 de agosto, Inés Aubert Badilla llevará a cabo ‘Acachete’, un laboratorio de movimiento; y, por último, el 31 de agosto tendrá lugar ‘El hambre’, una performance plástica y textual de Taxio Ardanaz y Marta Ramos-Yzquierdo.

9 SOLES

9 Soles nació en 2020 para abrir el Museo de Navarra a la ciudadanía, ofreciendo una programación artística contemporánea, en un espacio al aire libre, el Mirador del Museo. La propuesta busca también apoyar la creación navarra en el campo de las artes visuales y fomentar la cultura en el período estival.

Cada sesión propone una acción artística, una experiencia directa en tiempo real, compartida entre artistas y público, con el objetivo de desencadenar un flujo de emociones e ideas. Los artistas participantes experimentarán con los límites de su disciplina -la pintura, la escultura, la música, la danza o la performance- y buscarán incrementar el espectro de percepciones por parte del público.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.