Contigo Navarra apuesta por mantener el descuento de las villavesas al 50% a partir de junio

Propone un «gran acuerdo político» para «fomentar la movilidad sostenible» en la Comarca de Pamplona

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Las candidaturas municipales de Contigo Navarra en la Comarca de Pamplona han apostado porpor mantener el descuento de las villavesas al 50% también a partir de junio, fecha en la que «está previsto que el transporte urbano vuelva a su precio habitual».

Esta es una de las medidas que contempla la coalición y que pretende garantizar mediante un «gran acuerdo político que implique a todos los partidos, con el fin último de fomentar una movilidad sostenible en la Comarca de Pamplona».

Así lo han expresado este viernes en una comparecencia en la que han participado el candidato a la Alcaldía de Pamplona y la número dos en la lista, Txema Mauleón y Mónica López; y la candidata al Ayuntamiento del Valle de Egüés, Ainhoa Aznárez, y en la que también han estado presentes candidatas y candidatos de los diferentes municipios de la Comarca: Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Noáin, Villava y Zizur Mayor, según ha informado Contigo Navarra en una nota de prensa.

Para Mauleón, el «gran acuerdo» que proponen «debería sentar las bases para que, independientemente del color político de las alcaldías de los municipios de la Comarca, se garantice la puesta en marcha de medidas que favorezcan una movilidad sostenible en Pamplona y Comarca». En este sentido, ha subrayado la intención de crear «un órgano mancomunado de gestión en el que estén representados todos los partidos y personal técnico y en el que haya espacio para la participación ciudadana».

«Desde hace tres legislaturas, en Pamplona y Comarca los diferentes gobiernos de turno han realizado numerosas intervenciones en el terreno de la movilidad que han ido cambiando la fisionomía de nuestra ciudad», ha destacado el candidato, para quien «se han cometido muchos errores hasta la fecha» en esta materia «por utilizar la movilidad como un asunto de enfrentamiento político». Por este motivo, ha subrayado la importancia de que «el compromiso por crear y participar en este órgano sea previo a las elecciones, comprometiéndonos a apoyar las medidas acordadas aunque, tras el 28 de mayo, estemos en la alcaldía o en la oposición».

Mónica López, por su parte, ha señalado algunas de las 10 propuestas que la coalición quiere impulsar mediante este acuerdo como el mantenimiento de la tarifa reducida en las villavesas «para favorecer el uso del transporte público». También ha planteado la «cesión de competencias del sistema de alquiler de bicis a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la extensión de este servicio a toda la Comarca junto a una rebaja de sus tarifas del 50%», así como «el compromiso de mejora del TUC, con nuevas paradas, más marquesinas en polígonos industriales o mayor frecuencia», entre otros aspectos.

En la misma línea, ha afirmado que es prioritario «completar una red de carriles bici que conecte todos los municipios de la Comarca a través de los diferentes ejes troncales de conexión que se conformen en Pamplona», con el objetivo de «hacer de este medio de transporte un elemento clave en la movilidad, no solo en el interior de la ciudad sino en su conexión con toda la Comarca». Asimismo, con el objetivo de impulsar «una ciudad y unos municipios seguros, donde se priorice la movilidad peatonal, ciclista y en transporte público», ha avanzado la propuesta de hacer del continuo urbano de Pamplona y Comarca «una zona de velocidad 30».

Por su parte, Ainhoa Aznárez ha expuesto otras medidas que propone la coalición como la aprobación de «un único modelo» de Ordenanza Municipal de movilidad en todos los municipios de la Comarca y Pamplona, el impulso de una «movilidad segura» en los entornos escolares con la creación de «burbujas escolares» sin tráfico de coches particulares en horas punta, la habilitación de parkings disuasorios en los municipios de la Comarca «y no en el centro de la ciudad» o la «disminución progresiva» del tráfico de coches particulares y el aumento de «medios de transporte sostenibles», para convertir Pamplona y la Comarca «en Zona de Bajas Emisiones».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.