Constituida la Ponencia para analizar el desarrollo socioeconómico de Tierra Estella

Foto: Imagen de los componentes de la ponencia para analizar el desarrollo socioeconómico de Tierra Estella - PARLAMENTO DE NAVARRA

Lecumberri presidirá los trabajos dirigidos a plantear acciones de mejora para revertir la vulnerabilidad de un territorio en gran parte desfavorecido y afectado por la despoblación

Este viernes ha quedado constituida la Ponencia dirigida a “analizar el desarrollo socioeconómico de Tierra Estella y establecer propuestas de mejora”.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, la Ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo prorrogable de seis meses desde su constitución. Todos los acuerdos se adoptarán por el sistema de voto ponderado. La dirección de las tareas recaerá en Javier Lecumberri, elegido presidente con la abstención de UPN.

La Ponencia está integrada por los siguientes Parlamentarios y Parlamentarias: Miguel Bujanda (titular), Félix Zapatero (UPN), Javier Lecumberri (titular), Ibai Crespo (PSN), Adolfo Araiz (titular), Xebe Txoperena (EH Bildu); Blanca Regúlez (titular), Pablo Azcona (Geroa Bai), Maribel García Malo (titular), Irene Royo (PPN), Daniel López (titular), Miguel Garrido (Contigo Zurekin), Emilio Jiménez (titular) y Maite Nosti (Vox).

Tras la primera reunión, celebrada a primera hora, la Ponencia ha acordado darse de plazo hasta el 15 de diciembre para presentar propuestas que, de cara a configurar el definitivo plan de trabajo, serán analizadas y estudiadas en la siguiente sesión, a celebrar en enero, en una fecha todavía por precisar.

La Ponencia fue creada a finales de octubre en el seno de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con los votos a favor de UPN, PPN y Vox, las abstenciones de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y el voto en contra del PSN.

En la exposición de motivos, la ponencia propuesta por UPNalude a la pérdida de población y al envejecimiento de esta para poner de relieve la necesidad de “políticas específicas y urgentes en materia sociosanitaria”, con el din de revertir la vulnerabilidad de un territorio con más de la mitad de sus ayuntamientos clasificados como “desfavorecidos” y un número significativo de municipios “en riesgo extremo de despoblación”.

Así las cosas y en ausencia de “estrategia” definida, se emplaza al trabajo de todo el arco parlamentario para, en colaboración con el Gobierno de Navarra y el tejido social y municipal de la Merindad, plantear acciones de mejora a distintos niveles.

En concreto, se apremia a afrontar el problema “crónico” de los centros de salud, “extremo en bastantes especialidades del Hospital de Estella”, así como a poner medios para acercar a la población las herramientas propias de una sociedad tecnológica que, por edad, les queda muy alejada.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.