Constituida la Comisión Permanente del Parlamento de Navarra

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Parlamento de Navarra ha celebrado este martes su sesión constitutiva, tras hacerse efectiva la disolución de la Cámara (con la publicación del Decreto en el BON), una vez convocadas las elecciones al Parlamento de Navarra que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

La Comisión Permanente es un órgano que rige la actividad de la Cámara entre la fecha de convocatoria de elecciones y la sesión constitutiva de la próxima legislatura (desde el 4 de abril al 16 de junio de 2023), o entre dos periodos de sesiones a lo largo de la legislatura (los periodos de sesiones van desde enero a septiembre y desde septiembre a diciembre).

La Comisión Permanente del Parlamento de Navarra está presidida por el presidente de la Cámara y compuesta por la Mesa y los miembros de la Junta de Portavoces. Adopta sus decisiones por el sistema de voto ponderado (cada portavoz cuenta con tantos votos como miembros tiene el grupo o agrupación) expresado por los miembros de la Junta de Portavoces. Pueden asistir a sus sesiones los miembros del Gobierno. Cada grupo parlamentario designa, además, hasta tres suplentes, que tendrán carácter permanente a partir de la disolución de la Cámara.

La Mesa de la Comisión Permanente es la Mesa del Parlamento de Navarra (integrada por el presidente, Unai Hualde, las vicepresidentas Primera y Segunda, Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, y los secretarios Primero y Segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez Erro). A su vez, forman parte de la misma los portavoces, Javier Esparza (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-E).

Además de los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos, como suplentes han sido designados: Marta Álvarez, María Jesús Valdemoros, Ángel Ansa (Navarra Suma), Ainhoa Unzu, Jorge Aguirre, Nuria Medina (PSN), María Solana, Pablo Azcona, Isabel Aramburu (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Laura Aznal, Arantxa Izurdiaga (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos).

Las sesiones de la Comisión Permanente son convocadas por su presidente, por propia iniciativa o a solicitud de al menos dos grupos parlamentarios o de una representación de una quinta parte de los miembros de la Cámara. Dicha solicitud debe incluir, en todo caso, el correspondiente orden del día en el que sólo podrán figurar aquellos asuntos que sean propios de la competencia de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente tiene las siguientes funciones:

1- En los casos de expiración del mandato del Parlamento, puede ejercer, por razones de extraordinaria y urgente necesidad, todas las funciones de la Cámara.

2- Durante el intervalo entre dos períodos de sesiones, puede ejercitar la iniciativa para la convocatoria de sesiones extraordinarias, a que se refiere el artículo 17 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el artículo 72.2 del Reglamento de la Cámara.

Después de la celebración de elecciones al Parlamento, la Comisión Permanente debe dar cuenta al pleno de la Cámara, una vez constituida ésta, de los asuntos que hubiere tratado y de las decisiones adoptadas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.