Constituida la Comisión de Reconocimiento y Reparación de víctimas de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Este jueves se ha constituido la Comisión de Reconocimiento y Reparación de víctimas por actos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que se encargará de analizar las solicitudes de petición de condición de víctima de motivación política.

Su primera reunión ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Navarra y, en su transcurso, han tomado posesión sus miembros, nombrados por la consejera Ollo, dado que este órgano está adscrito al Departamento de Relaciones Ciudadanas.

La Comisión está compuesta por nueve miembros: el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, elegido presidente de la misma; el director del Instituto Navarro de la Memoria, Jose Miguel Gastón, elegido secretario; los peritos forenses Iñaki Pradini y Mikel Urtiaga y la psicóloga Silvia Galarreta, designados por el Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Además, a propuesta del Parlamento de Navarra, la integran la profesora de Sociología de la UPNA, Marta Rodríguez; el asesor de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Mikel Berraondo; y los profesores de Derecho de la UPNA, Roldán Jimeno y Soledad Barber, ha detallado en un comunicado el Gobierno foral.

Durante la reunión, han tratado temas relacionados con el reglamento interno y con los procedimientos a implementar para el reconocimiento de víctimas.

De acuerdo con las funciones atribuidas por la Ley Foral que sustenta la Comisión, esta actuará «con objetividad, profesionalidad, integridad, imparcialidad, confidencialidad y sometimiento al ordenamiento jurídico».

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.