Conmoción y luto en Estella e Igúzquiza tras la tragedia en Urbasa

El Ayuntamiento de Estella ha decretado tres días de luto oficial tras el fallecimiento del niño de 7 años y su padre, unos hechos que también han causado mucho dolor en Lizarra Ikastola y el CD Arenas, donde estudiaba y jugaba Mateo Apestegi

El hallazgo de los cuerpos del niño de 7 años y su padre de 54 en Urbasa este martes ha causado conmoción en Tierra Estella.

El Ayuntamiento estellés ha decretado tres días de luto oficial y ha celebrado una concentración al mediodía de este martes a la que han acudido muchos vecinos y vecinas de la localidad. Lizarra Ikastola, el centro en el que estudiaba el pequeño Mateo Apestegi, también se ha sumado a las condolencias sobre la familia y allegados del menor, especialmente a su madre Eguzkiñe, que fue la que denunció su desaparición al ir a recoger al niño al colegio y avisarle de que no había asistido a clase. Desde el centro han señalado en un comunicado que están trabajando para hacer el mejor acompañamiento posible a toda la comunidad educativa.

Por su parte, en Igúzquiza, donde residía el padre, que estaba separado de la madre desde hace dos años, también  este trágico suceso ha causado conmoción entre los vecinos y vecinas. A las 19 horas el Ayuntamiento ha convocado una concentración en la Plaza San Andrés en apoyo a la familia de Mateo.

También se ha sumado en el dolor el CD Arenas, donde jugaba el menor, que ha querido mandar todo su apoyo a la familia.

Posible caso de violencia vicaria

La Guardia Civil se encuentra investigando el caso, en el que se barajan diversas hipótesis entre las que se encuentra la de violencia vicaria debido a antecedentes previos del padre.

El dispositivo de búsqueda se inició en el mismo momento de la denuncia, desde el Centro Operativo de Servicio COS de la Guardia Civil se solicitó apoyo al 112, a bomberos de la Comunidad, Policía Foral y agentes de Guarderío de Medio ambiente para colaborar en las operaciones de búsqueda y localización de los mismos.

El dispositivo de búsqueda se desplegó en la Zona de Urbasa, localizando el vehículo del varón en una zona próxima del balcón de Pilatos de Urbasa, motivo por lo que se intensificó la búsqueda por esa zona. A primera hora de esta mañana desde el Servicio Aéreo de la Guardia Civil localizaron los cuerpos del padre y el hijo. Dado que se trata de una zona escarpada de difícil acceso, los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña GREIM de Navarra accedieron a la zona rescatando los dos cuerpos sin vida, así como la inspección técnica del lugar.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.