Concluyen las obras del nuevo Centro de Salud Mental de Estella-Lizarra en el Hospital García Orcoyen, con una inversión de 1,5 millones

El consejero, junto con responsables de Salud Mental y del Hospital de Estella-Lizarra

El consejero Domínguez ha visitado esta mañana las instalaciones, que disponen de zonas separadas para menores y adultos

Estella-Lizarra, 13 de junio de 2019

El consejero de Salud en funciones, Fernando Domínguez, ha visitado este jueves por la mañana las nuevas instalaciones destinadas al Centro de Salud Mental de Estella-Lizarra en el Hospital García Orcoyen, tras las obras de remodelación del pabellón sur del centro.

El consejero Domínguez ha estado acompañado por las directoras-gerente del Área de Salud de Estella-Lizarra, Marisa Hermoso de Mendoza, y de Salud Mental, Begoña Flamarique, por la jefa del Servicio de Área de Atención Comunitaria y Centros de Salud Mental, Sara Chivite y por el jefe del Servicio de Gestión Económica y Servicios Generales del Área de Salud de Estella-Lizarra, Luis Sagasti.

Las obras han tenido un presupuesto de 1,5 millones de euros, y han consistido en la remodelación y adecuación de una parte del pabellón sur del Hospital de Estella-Lizarra que estaba desocupada. En concreto, el Centro de Salud Mental va a ocupar la planta baja de dicha zona, con una superficie de 593 metros cuadrados, lo que va a permitir, como principal ventaja, la diferenciación y separación en la atención infantil y de adultos, y la readecuación de espacios de manera que se pueda ofrecer atención en las mismas condiciones de equidad que en el resto de centros de Salud Mental de Navarra.

Las características estructurales del centro actual impiden tener espacios diferenciados para trabajar adecuadamente, ya que las y los menores esperan a ser atendidos en el mismo espacio que el resto de pacientes. Por otra parte, la reorganización de la atención precisa de nuevos espacios de consulta acordes con las necesidades de los profesionales. Otro de los inconvenientes de la ubicación actual es que la escasez de espacio impide desarrollar nuevos programas como el de terapia grupal, que cada vez va adquiriendo mayor predominancia, o el programa de primeros episodios psicóticos.

El nuevo Centro de Salud Mental de Estella-Lizarra cuenta con dos accesos: uno, directo desde el exterior, y otro interno desde uno de los vestíbulos generales del edificio hospitalario. Dispone de un área de acceso y admisión, con vestíbulo, dos salas de espera, archivo, almacén y aseos de adultos; zona de adultos, con dos consultas de psicología, 3 de psiquiatría, 1 de enfermería, botiquines, y sala de grupos de adultos; zona infanto-juvenil (separada de la de adultos), con 1 consulta de psicología, 1 de psiquiatría, sala de espera, aseos, sala de grupos infantil y observación de sala de grupos; y zonas comunes, con despacho de trabajo social, consulta de enfermería, consulta polivalente, biblioteca y sala de reuniones, cuarto de limpieza, aseos de personal y zona de relax.

Está previsto que el Centro de Salud Mental entre en funcionamiento a finales de verano, tras el equipamiento del mismo, para lo que se van a invertir en torno a 40.000 euros.

Las obras han incluido reformas en el sótano de dicho pabellón, que se ha habilitado para vestuarios de los trabajadores y otras dependencias (350 metros cuadrados), y en la primera planta, donde se han adecuado 8 dormitorios para personal de guardia y distintas salas-seminario (267 metros cuadrados).

Actividad en Salud Mental en el Área de Estella-Lizarra

El Área de Salud de Estella-Lizarra cuenta aproximadamente con una población de 62.000 habitantes, de los cuales 9.700 son menores de entre 0 y 16 años.

En el caso de adultos, el pasado año se atendió a 759 pacientes en primera consulta y se realizaron un total de 10.345 citas.

Con respecto a la actividad infanto-juvenil en Salud Mental, a lo largo de 2018 se han atendido a 246 pacientes que han supuesto 130 primeras consultas y 709 revisiones, priorizando la intervención psicológica y las primeras consultas.

De izda a dcha: Marisa Hermoso de Mendoza, Fernando Domínguez, Sara Chivite , Begoña Flamarique y Luis Sagasti.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.