Concentración en Pamplona en recuerdo del edil Tomás Caballero cuando se cumplen 25 años de su asesinato

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Plaza Consistorial de Pamplona ha acogido este jueves una concentración convocada por UPN en recuerdo del edil Tomás Caballero, cuando se cumplen 25 años de su asesinato por parte de la banda territorista ETA.

En el acto, al que han acudido representantes de grupos políticos como UPN, PPN, Ciudadanos o Geroa Bai, se ha portado una pancarta con el mensaje ‘Libertad, justicia y paz. Tomás, no te olvidamos, tu legado sigue vivo’. En la concentración, que ha comenzado con un minuto de silencio, se ha hecho entrega de un ramo de flores a las hijas de Tomás Caballero, y ha finalizado con el lanzamiento al aire de globos blancos en recuerdo del edil asesinado

Durante el desarrollo del acto, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha dado lectura a un comunicado, en el que ha trasladado que «la banda terrorista ETA asesinó hace 25 años a un hombre bueno: Tomás Caballero Pastor; un firme defensor de la libertad, de la justicia, de la paz, de la democracia, de su ciudad, Pamplona, y de su tierra, Navarra».

«Fue asesinado por representar los principios de UPN. Por ser de UPN. Por utilizar con valentía la palabra para defender sus ideas y sus valores. Y, por contra, fue respondido con la cobardía de los terroristas: las pistolas. Con la de los que le dispararon y con la de quienes les dieron cobertura y aplaudieron su asesinato. 25 años después, siguen sin condenarlo», recoge el comunicado.

«Afortunadamente», continúa el manifiesto, «aquel 6 de mayo de 1998, y también a día de hoy, somos muchos más los que condenamos y repudiamos el asesinato de Tomás y el de las casi mil personas que también fueron víctimas de la barbarie etarra».

«Las víctimas no pueden ni deben caer en el olvido, como algunos pretenden. No, no vamos a pasar página. Las víctimas merecen el reconocimiento de la sociedad, merecen ser escuchadas y merecen ser respetadas. Son ellas quienes tienen que escribir el relato de lo que sucedió», señala el texto.

En el manifiesto, además, se ha agradecido «el papel de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que lucharon, incluso dando su vida, por combatir a la sanguinaria banda terrorista», y se ha destacado la figura de Pilar Martínez, esposa de Tomás Caballero, «ejemplo de dignidad, serenidad y fortaleza, que desde hace 3 años descansa junto a su querido esposo».

«Lamentablemente, el triste legado de ETA sigue todavía presente hoy en nuestras calles, en especial en algunas localidades que, año tras año, se inundan con pintadas a favor de los terroristas. Y no digamos nada de los homenajes que se les sigue brindando a los asesinos cuando salen de la cárcel. Además de reprobables, son actitudes muy poco edificantes para la convivencia y para la educación de las nuevas generaciones, y no vamos a parar hasta que cesen por completo», ha manifestado Esparza.

Según ha añadido, «los que estamos aquí reunidos queremos manifestar nuestro compromiso para continuar con el legado de libertad, justicia y paz de Tomás Caballero, y nuestra firme voluntad de defender, en todas las instituciones donde estemos presentes y a través de todos los miembros de UPN, la memoria de todas las víctimas del terrorismo, y trabajar, desde la absoluta condena de todos los crímenes de ETA, en la construcción de un futuro de convivencia plena y real en nuestra tierra». «Para Tomás, y para todas las víctimas del terrorismo: memoria, verdad, justicia y libertad», ha concluido Esparza.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.