Comptos señala un ingreso de 1,3 millones en el Ayuntamiento de Estella cuyo cobro ha sido atípico al realizarse mediante entrega de bienes

El órgano fiscalizador propone al Ayuntamiento de Estella la desaparición de la sociedad pública Gedemelsa, sin actividad económica desde su constitución en 2006

El Ayuntamiento de Estella gastó el año pasado un 1% más que el anterior, mientras que los ingresos aumentaron el 10%, según ha hecho pública la Cámara de Comptos que apunta un ingreso de 1,3 millones cuyo cobro ha sido atípico al realizarse mediante entrega de bienes. Dicho ingreso, referido a unas cuotas de urbanización de 2010 del Polígono Miguel de Eguia, repercute en los indicadores económicos del ejercicio de 2015.

En todo caso, la Cámara de Comptos subraya la buena evolución económica del Ayuntamiento, debida a las medidas tomadas en los últimos años para contener los gastos y mantener así el equilibrio financiero.echo público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Estella-Lizarra de 2015. El informe analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra tiene un organismo autónomo –Patronato de Música Julián romano- y una sociedad municipal –Gedemelsa-, esta última sin actividad económica desde su constitución en 2006. Por este motivo, la Cámara de Comptos propone su desaparición.

El Ayuntamiento de Estella gastó el año pasado 10.9 millones e ingresó 12,7. En el capítulo de gastos destacan los de personal, con 5,5 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 3,1 millones y las inversiones 1,3 millones.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 5,1 millones, los impuestos directos 5 millones y las tasas 2 millones.

De hecho, la finalizar el ejercicio de 2015 el saldo presupuestario no financiero era positivo en dos millones, contaba con un ahorro neto de unos tres millones y un remanente de tesorería cercano a los cuatro millones. La deuda roza los seis millones, habiendo disminuido un 3% respecto a 2014.

La Cámara de Comptos señala que la cuenta general del Ayuntamiento expresa la imagen fiel de sus gastos e ingresos, su situación patrimonial y el resultado de sus operaciones. La única salvedad es el inventario de bienes, que no está actualizado.

En cuanto a legalidad, la actividad económico-financiera del ayuntamiento se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

Respecto a las recomendaciones pendientes, el informe aboga por actualizar actualización del inventario de bienes y controlar mejor la vigencia de los contratos con terceros, planificando las licitaciones con antelación suficiente.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.