Comienzan los talleres sobre los Paces en las entidades locales del Pacto de Alcaldías en Tierra Estella

65 de los 67 ayuntamientos de Tierra Estella están dentro del Pacto de Alcaldías para el Clima  y la Energía. Estos 65 ayuntamientos se unen a los 206 que, a nivel de Navarra, se han adherido a esta  iniciativa mundial

Los Ayuntamientos de la llamada primera generación son los que se incorporaron al Pacto de  Alcaldías en los años 2019 y 2020. Estos 32 ayuntamientos de primera generación son:  ABÁRZUZA / ABARTZUZA, ABERIN, ALLO, AMÉSCOA BAJA, ANDOSILLA,  ARANARACHE/ARANARATXE, ARAS, ARELLANO, ARRÓNIZ, BARBARIN, CÁRCAR,  DICASTILLO, ESTELLA-LIZARRA, EULATE, GUESÁLAZ / GESALATZ, IGÚZQUIZA,  LARRAONA, LERÍN, LEZAUN, LODOSA, LOS ARCOS, LUQUIN, MENDAVIA,  MIRAFUENTES, OTEIZA, SALINAS DE ORO/JAITZ, SARTAGUDA, TORRALBA DEL RÍO,  TORRES DEL RÍO, VIANA, VILLAMAYOR DE MONJARDÍN y VILLATUERTA. 

Estos ayuntamientos realizaron su inventario de emisiones de los años 2005 (año base) y  2019, una ficha de riesgos y vulnerabilidades al cambio climático, y durante el año 2022  elaboraron el PACES (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible).  

Dos de los PACES en Tierra Estella se han realizado a nivel comarcal (Montaña Estellesa y  Ribera Estellesa), y existe además un PACES individual para Estella-Lizarra. 

Estos PACES fueron aprobados en cada uno de los ayuntamientos en el año 2022. TALLERES PACES 

Para estos ayuntamientos de 1ª generación, desde TEDER, dentro del proyecto Sostenibilidad  Rural: afrontando el reto climático en común, ofrecemos la realización de talleres sobre los  PACES. 

Estos talleres están dirigidos tanto a las personas que integran la parte política o técnica de  los Ayuntamientos, como a asociaciones y toda la ciudadanía en general.  

Los talleres comienzan este martes 7 en Sartaguda, y continuarán en Igúzquiza, Guesálaz,  Mendavia, Abárzuza, Cárcar, Oteiza y Allo.

LOCALIDAD  LUGAR  FECHA  DÍA DE LA  

SEMANA 

HORARIO
SARTAGUDA  Casa de Cultura de  Sartaguda  07/03/2023  Martes  17:00
IGÚZQUIZA  Sala Multiusos  15/03/2023  Miércoles  17:00
GUESÁLAZ /  

GESALATZ 

Ayuntamiento (Muez)  22/03/2023  Miércoles  17:00
MENDAVIA  Auditorio municipal  23/03/2023  Jueves  17:00
ABÁRZUZA /  

ABARTZUZA 

Casa consistorial  18/04/2023  Martes  17:00
CÁRCAR  Centro de jubilados  19/04/2023  Miércoles  17:00
OTEIZA  Casa de Cultura  25/04/2023  Martes  17:00
ALLO  Coworking La Gatera  09/05/2023  Martes  17:00

 

Por el momento, se han organizado 8 talleres. Los ayuntamientos, bien sea a través del  personal trabajador o bien sea a través de las personas miembro de la corporación municipal,  pueden reservar una fecha a través de un doodle para realizar un taller en su localidad, los  martes, miércoles y jueves a las 17:00 horas, durante los meses de marzo, abril y mayo. 

Desde esa página web pueden realizar la solicitud, indicando además de la fecha y hora el  lugar del taller, y si se dispone de internet, proyector… 

Enlace para la reserva de fecha por parte de los ayuntamientos:  https://doodle.com/bp/asociaci%C3%B3nteder/talleres_paces_sr22 

Como es habitual, este taller no supone un coste para los municipios.  

Una vez que los ayuntamientos han reservado fecha para el taller, se añade la localidad a la  ficha de inscripción a los talleres, para que las personas que quieran puedan apuntarse. 

Enlace para la inscripción posterior de las personas: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnVGIw7RrR-IK8jng7Cpvg8B0F7Xq7tVqVDSDSVVpNDJ8rtQ/viewform?urp=gmail_link

MUNICIPIOS SEGUNDA GENERACIÓN. 

Mientras tanto, los municipios de segunda generación (los que se incorporaron al Pacto de  Alcaldías en 2021 y 2022), comienzan ahora las acciones para elaborar sus respectivos  PACES, que se integrarán en una de las dos comarcas existentes (Montaña Estellesa o Ribera  Estellesa). 

Estos 33 ayuntamientos de segunda generación son: ABÁIGAR, AGUILAR DE CODÉS,  ALLÍN, ANCÍN, ARMAÑANZAS, AYEGUI, AZUELO, BARGOTA, CABREDO, CIRAUQUI, 

DESOJO, ESPRONCEDA, ETAYO, GENEVILLA, LANA, LAPOBLACIÓN, LAZAGURRÍA,  LEGARIA, MAÑERU, MARAÑÓN, MENDAZA, METAUTEN, MORENTIN, MUES, MURIETA,  NAZAR, OCO, OLEJUA, SANSOL, SESMA, SORLADA, VALLE DE YERRI y ZÚÑIGA. 

Durante este mes, se está colaborando desde TEDER en la realización del inventario de  emisiones del año 2019. 

Además, para conocer la percepción que la ciudadanía tiene sobre el fenómeno del cambio  climático, se ha lanzado una ENCUESTA, que se invita a difundir entre vecinas, vecinos y  asociaciones locales. La encuesta permanecerá abierta hasta el 31 de marzo 

Enlace de la encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/JYWX6M8 

DATOS 

Municipios primera generación: 

ABÁRZUZA / ABARTZUZA, ABERIN, ALLO, AMÉSCOA BAJA, ANDOSILLA,  ARANARACHE/ARANARATXE, ARAS, ARELLANO, ARRÓNIZ, BARBARIN, CÁRCAR,  DICASTILLO, ESTELLA-LIZARRA, EULATE, GUESÁLAZ / GESALATZ, IGÚZQUIZA,  LARRAONA, LERÍN, LEZAUN, LODOSA, LOS ARCOS, LUQUIN, MENDAVIA,  MIRAFUENTES, OTEIZA, SALINAS DE ORO/JAITZ, SARTAGUDA, TORRALBA DEL RÍO,  TORRES DEL RÍO, VIANA, VILLAMAYOR DE MONJARDÍN y VILLATUERTA. 

Municipios segunda generación: 

ABÁIGAR, AGUILAR DE CODÉS, ALLÍN, ANCÍN, ARMAÑANZAS, AYEGUI, AZUELO,  BARGOTA, CABREDO, CIRAUQUI, DESOJO, ESPRONCEDA, ETAYO, GENEVILLA, LANA,  LAPOBLACIÓN, LAZAGURRÍA, LEGARIA, MAÑERU, MARAÑÓN, MENDAZA, METAUTEN,  MORENTIN, MUES, MURIETA, NAZAR, OCO, OLEJUA, SANSOL, SESMA, SORLADA,  VALLE DE YERRI y ZÚÑIGA. 

Estadísticas: 

65 municipios de TE / 205 municipios en Navarra 

97,0% Municipios de TE dentro del Pacto de Alcaldías / 75,4% municipios de Navarra dentro  del Pacto de Alcaldías 

99,8% Población de TE dentro del Pacto de Alcaldías /86,3% población de Navarra dentro  del Pacto de Alcaldías 

Objetivos comunes: 

Reducción de emisiones, la mayoría de ellos un 40% a 2030 y los adheridos a lo largo del  verano de 2022 alcanzar la neutralidad climática en 2050 reduciendo las emisiones de Gases  de Efecto Invernadero (GEI); reducción del 55% en 2030, y al menos un 80% de reducción en  2050.

ENLACE PACTO DE ALCALDÍAS: 

https://monitoring.lifenadapta.eu/pages/pacto-alcaldias 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.