Comienza la vacunación conjunta frente a la gripe y el Covid-19, con unos 60.000 usuarios del SNS ya con cita

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

Salud ha iniciado este lunes una campaña de vacunación en la que, de modo semejante al año pasado, se ofrece a la población diana la posibilidad de recibir en el mismo acto el suero frente a la gripe y la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19. El grupo más importante son 160.000 de edad igual o superior a los 60 años, además de personal sanitario y sociosanitario y personas con condiciones de riesgo.

Está previsto que la campaña se extienda hasta el 30 de noviembre. Desde la apertura de la citación hace dos semanas, tienen fecha ya para recibir la vacuna unas 60.000 personas. Coincidiendo que este inicio de la campaña, la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha recibido, en el centro de Salud del Valle de Aranguren, en Mutilva, la vacuna de la gripe junto a la dosis de refuerzo frente al Covid-19.

Según ha informado el Ejecutivo, hoy se inicia también la vacunación frente a la gripe a las 8.500 personas usuarias de residencias, después de haberles protegido frente al Covid-19 de manera anticipada por su vulnerabilidad. Como se recordará, la vacunación de este colectivo se adelantó dos semanas, teniendo su inicio el pasado 26 de septiembre.

El envío de mensajes para la citación comenzó hace dos semanas para la población de 60 y más años, mientras que, en el caso de personal sanitario y sociosanitario se inició a finales de la semana pasada. Hasta el momento, se han enviado un total de 141.000 mensajes para facilitar la gestión de la cita en esos dos grupos.

En cuanto a la vacunación frente al Covid-19, para la población de 80 años y más, residentes en centros sociosanitarios de mayores y personas con inmunosupresión, el plazo de recomendación para la dosis de refuerzo es que hayan transcurrido tres meses desde la infección (con diagnóstico registrado) o cinco meses desde la última dosis. En el resto, es de cinco meses desde la infección (con diagnóstico registrado) o desde la última dosis.

IMPORTANCIA DE VACUNARSE, SEGÚN EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Como estableció recientemente un estudio de seroprevalencia en la población navarra, realizado en mayo de este año por el departamento de Salud, la presencia de anticuerpos anticleocápside frente al SARS-CoV-2, indicativos de respuesta inmune frente a la infección natural, descendía progresivamente con la edad. Según ese estudio, algo más de la mitad de la población mayor de 60 años contaría solo con anticuerpos dependientes de la inmunidad vacunal, pero no con anticuerpos por haber contraído la infección, lo que les hace ser más susceptibles de contagiarse en el caso de exposición.

Este estudio se trató de un proyecto pionero en el conjunto del Estado realizado a una población de casi 1.500 personas, bajo la coordinación de los centros de salud de Atención Primaria, el Instituto de Salud Pública (ISPLN) de Navarra, el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y el Hospital Reina Sofía de Tudela.

El departamento de Salud recuerda que el período de otoño/invierno es más favorable a la circulación de virus respiratorios y, por tanto, subraya la importancia de protegerse tanto frente al Covid-19 como frente a la gripe, especialmente en el caso de la población más vulnerable por criterios de edad, por sus condiciones de riesgo o por el trabajo que desempeñan.

CITA PREFERENTEMENTE ONLINE

Como viene siendo habitual, la cita se gestiona preferentemente por internet, a través de Carpeta Personal de Salud, en el enlace www.citasalud.navarra.es. Es un sistema en el que la población ya tiene larga experiencia y ha funcionado en campañas previas. Una vez que la persona se identifica correctamente debe seleccionar la pestaña de ‘citas’ y, a continuación, pulsar el apartado ‘cita vacuna COVID-19’ donde se muestra la agenda para la doble vacuna de esta campaña. En las dos últimas semanas se han enviado mensajes SMS a la población que conforma el grupo diana. Si no se ha recibido el SMS, también se puede acceder a la citación por el mismo itinerario (siempre que se esté dentro de la población diana y cumplan las recomendaciones de administración de la vacuna).

Además, existe la posibilidad de hacerlo por correo electrónico en la dirección citas.vacunacion@navarra.es o telefónicamente en los siguientes números: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona, 948 370 140 para la de Tudela, y 948 370 135 para la de Estella. Asimismo, puede solicitarse la cita en el centro de salud correspondiente.

La campaña de vacunación en el Área de Salud de Pamplona y en la de Tudela se distribuirá según criterios geográficos y de edad o vulnerabilidad entre los centros de salud y los puntos centralizados de vacunación de Forem y el Hospital Reina Sofía -y centro de salud Gayarre-; mientras que en el área de Estella se realizará en centros de salud y consultorios, con el apoyo de dos puntos adicionales habilitados en la escuela de música de esta última localidad y en la casa de cultura de Lodosa.

TEMPORADA PREVIA DE GRIPE

Según datos recogidos en un reciente informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en la campaña de vacunación del año 2021, se alcanzó al 78% de las personas mayores de 65 años no institucionalizadas, rebasando de este modo el objetivo del programa y de la Organización Mundial de la Salud para este rango de edad (75%). Esto supone que, por segundo año consecutivo, se superaron los niveles de cobertura vacunal previos a la pandemia.

A lo largo de la temporada de gripe 2021-2022, la vigilancia epidemiológica de este virus se ha visto influida por el seguimiento simultáneo del COVID-19, lo que ha llevado a realizar más de 120.000 pruebas de PCR frente a las 6.000 que se realizaban en temporadas previas. Esto ha supuesto que se hayan confirmado más casos de gripe que otros años, sin que ello signifique un mayor nivel de circulación.

Así, según el informe del ISPLN, aunque la comparabilidad con temporadas previas es difícil, los datos hacen pensar que esta última temporada de gripe ha tenido un nivel de circulación bajo, pero más prolongado en el tiempo. En concreto, entre el 4 de octubre de 2021 y el 22 de mayo de 2022, es decir, dentro de lo que se consideraría habitualmente la temporada de gripe, se confirmaron en Navarra 1.580 casos. Debido al mencionado seguimiento epidemiológico, han continuado detectándose casos durante todo el verano, con 106 diagnósticos más entre las semanas 21 y 30.

En cuanto a la hospitalización, en comparación con una onda gripal típica, el número de ingresos semanales por gripe se mantuvo siempre en niveles bajos o moderados, pero también prolongados en el tiempo. Entre octubre del 2021 y mayo de 2022, ingresaron 261 pacientes con diagnóstico de gripe, acumulándose especialmente entre los meses de marzo y abril. A lo largo del verano siguieron registrándose hospitalizaciones de modo esporádico, lo que motivó que se añadieran 74 ingresos más hasta mediados de septiembre, alcanzándose los 335. El 77% tenía 65 años o más. Incluso con esas semanas adicionales, la temporada de gripe 2021-2022 es la que ha registrado un menor número de hospitalizaciones (convencionales y en la UCI) y de defunciones en los últimos seis años.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.