Comienza este jueves la nueva concesión de autobuses Pamplona-Vitoria con servicio a 12 localidades que carecían de él

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Este próximo jueves, 4 de mayo, está previsto que entre en funcionamiento la nueva concesión de autobuses entre Pamplona y Vitoria que incluye servicio a 12 localidades de la zona que carecían de él. Los nuevos servicios se han diseñado con una visión comarcal y establecen Irurtzun y Alsasua como localidades comarcales de referencia desde donde enlazar a Pamplona mediante trasbordo.

Los servicios se estructuran en 5 líneas: 3 troncales en el eje Pamplona- Vitoria. y un servicio a la demanda constituido por 2 líneas entre Arakil-Irurtzun y Ergoiena- Alsasua, que como novedad permitirán extender el servicio a las localidades de menor tamaño: Satrustegui, Ekai, Egiarreta, Etxeberri, Urritzola, Errotz, Izurdiaga, Aizkorbe, Lizarraga, Dorrao, Unanu y Lizarragabengoa. Estas líneas dispondrán además de servicios enlazados con los servicios troncales al objeto de poder conectar con Pamplona y Vitoria.

Las líneas troncales conectarán Pamplona con Vitoria (líneas 1 y 2), y con Ziordia (línea 3). De esta manera, la conexión entre Pamplona y Vitoria dispondrá de 8 idas y 8 vueltas diarias, 6 idas y 6 vueltas los sábados y 4 idas y 4 vueltas los domingos. La conexión entre Pamplona y Ziordia dispondrá, además, de 3 frecuencias de ida y 3 de vuelta de lunes a viernes.

Además, al objeto de facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios o educativos, en determinados horarios se habilitarán paradas en el entorno hospitalario, así como en el campus de la Universidad Pública de Navarra.

Los servicios a demanda, por su parte, se prestarán con un vehículo minibus. Las personas usuarias deben solicitar previamente su uso a través del teléfono de atención de La Burundesa (948303505). Además, y como novedad para este tipo de servicio, el billete se podrá comprar directamente desde la página web de la compañía y de manera presencial en las taquillas de la compañía.

TODOS LOS SERVICIOS CON BONOS DE TRANSPORTE

Los nuevos servicios dispondrán de bonos de transporte en todas sus líneas, que se beneficiarán del descuento del 50% en el precio del billete. Hasta ahora, sólo disponían de ellos los servicios troncales del eje Pamplona-Vitoria, y no los servicios a la demanda.

Esta medida de ahorro, de la que el Estado asume el 30% del descuento y el Ejecutivo foral el 20% restante, persigue impulsar «el uso del transporte público en autobús, más sostenible, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a aliviar el bolsillo de los ciudadanos ante el alza de los precios», ha informado el Gobierno.

MEJORA EN LA CALIDAD DEL VIAJE

Los servicios troncales se prestarán con tres 3 autobuses, nuevos, que contarán con un mínimo de 50 plazas unas condiciones que repercutirán en una mayor calidad del viaje: mejora de accesibilidad (todos cuenta con plaza para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y rampa de accesos, así como información sonora sobre el servicio prestado), seguridad activa y pasiva, eficiencia medioambiental (motores EURO VI, menores emisiones contaminantes) y confort (aumento de espacios, red WiFi, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos).

Además, se ha dotado a los vehículos del correspondiente equipamiento embarcado que mejorará el control de la prestación del servicio y a futuro permitirá proveer de información sobre la posición de los vehículos, tiempos de llegada a paradas, etc., ha añadido el Ejecutivo.

Los nuevos vehículos han sido pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el logo de NBUS, «que permite identificar y dar a conocer los servicios públicos de autobús promovidos por la Administración foral». Asimismo, los vehículos empleados para el transporte a la demanda empleen una placa identificativa con el logo de NBUS. La página web NBUS centraliza toda la información sobre las líneas del Servicio de Transporte Interurbano en Autobús.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.