Comienza el Laboratorio de Ciencia de Datos que impulsa la adopción de esta disciplina en las empresas navarras

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Recientemente ha dado comienzo la cuarta edición del Laboratorio de Ciencia de Datos. Un programa, liderado por la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, y coordinado a través de Nasertic, que impulsa la adopción de la disciplina de la ciencia de datos en las empresas navarras y está integrado en el Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS).

El programa está dirigido a dos tipos de empresas: empresas industriales que quieran obtener el conocimiento necesario para detectar necesidades e implementar proyectos de analítica avanzada e implementación de algoritmos de aprendizaje automático aplicados a su negocio y empresas pertenecientes al sector TIC que quieran profundizar en la aplicación de ciencia de datos y desarrollar conocimientos de aplicación de consultoría.

El Laboratorio de Ciencias de Datos consiste en tres módulos: formación teórica básica para introducir a las empresas industriales y TIC conjuntamente a la ciencia de datos; metodológico, donde a las empresas industriales se les dotará de un marco metodológico para definir un proyecto de ciencia de datos (para desarrollarlo posteriormente en el módulo de aplicación) y las empresas TIC tendrán la oportunidad de adquirir las competencias para el desarrollo de proyectos; y el módulo de aplicación, donde las empresas del sector industrial y TIC trabajarán en parejas, y juntas tendrán el objetivo de ejecutar una primera versión del proyecto que haya definido la empresa industrial en el módulo de metodología. Para ello, ambas empresas contarán con 50 horas de consultoría de una empresa experta en ciencia de datos.

Asimismo, durante el programa las empresas contarán con el asesoramiento de una consultora externa para «aprender a extraer el valor actual de los datos con un proyecto real de su empresa e identificar oportunidades y preguntas que los datos puedan resolver», explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En el caso de las empresas del sector industrial, el programa pretende lograr tres objetivos principales: incrementar los Ingresos, mejorar en la eficiencia Operativa y reducir riesgos. Por su parte, las del sector TIC podrán adquirir habilidades en la programación de modelos de aprendizaje automático, la evaluación de los modelos o el ajuste de los parámetros, visualización de los datos, así como ampliar su porfolio/catálogo de servicios de consultoría para el desarrollo de los proyectos de ciencia de datos.

La formación del programa tiene una duración aproximada de 8 semanas, para las empresas industriales, y 12 semanas para las empresas TIC. Las semanas restantes se dedicarán a la elaboración del proyecto, dando por finalizado el programa el 24 de noviembre de 2023.

En esta edición forman parte del programa las siguientes empresas del sector industrial: Fagor Ederlan Tafalla, Grupo Empresarial de Eficiencia Energética S.L., Inpre, Schmidt-Clemens Spain, Intia, Mitsubishi Logisnext Europe S.A., Aceros Moldeados de Lacunza, Ingeteam, Materialight S.L., Ulzama Digital S.L., Timac Agro, Mainrail, y Adhoc Consultoría Informática, Dateando Sociedad Microcooperativa, Sion Nuevas Tecnologias, S.L, Cyc, Ain, Icn Informática y Comunicaciones Navarra, S.A.L., Valortic Servicios Informáticos, S.L., Anet Ingeniería Dd La Información S.L., Ingenialma, Conasa, Einzelnet Systems, Ingoel, del sector Tic.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.