Cohesión Territorial finaliza los trabajos de renovación integral de la carretera entre Viana y Aras

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha concluido la renovación integral de la carretera NA-7230, entre las localidades de Viana y Aras.

Los trabajos han tenido un coste total de 760.000 euros y han permitido aumentar la seguridad vial, disponiendo una mayor anchura de la calzada y una nueva pavimentación y señalización a lo largo de los 7 kilómetros de la carretera, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la alcaldesa de Viana, Yolanda González; y el teniente de alcalde de Aras, Juanjo Los Arcos, han visitado la renovación de la carretera que se ha llevado a cabo en una segunda fase entre los puntos kilométricos 5,000 y 7,000, coincidiendo con el casco urbano de Aras. En la visita han participado también el director del Servicio de Conservación, Pablo González, y la directora general de Excavaciones Osés, Noemí Osés, como empresa encargada de la obra y responsable del Centro de Conservación Integral de Estella.

La obra constituye la segunda fase de la renovación integral de esta carretera que une Viana y Aras, y complementa la primera fase de rehabilitación que se realizó en 2021 en los primeros cinco kilómetros de esta vía. La inversión total, incluyendo ambas fases, asciende a 760.000 euros. La finalización de esta renovación supone una mejora muy apreciable en la seguridad vial, especialmente en el cruce entre vehículos gracias a la ampliación de la calzada y durante la conducción nocturna, mediante la nueva señalización horizontal y vertical.

Antes de la actuación, la anchura de la calzada alcanzaba escasamente los 5 metros y no disponía de arcenes pavimentados. Además, la falta de visibilidad en algunas curvas creaba situaciones de peligro. Con fin de mejorar la seguridad vial, se ha ampliado la calzada con la construcción de una cuneta pisable de 1,20 metros de anchura. Para ello ha sido necesario previamente recrecer los márgenes y recuperar su entorno mediante el saneamiento de los taludes y muros, desbroces y podas.

El firme presentaba fisuras, cuarteamiento y deformaciones, lo que conllevaba el levantamiento del pavimento y la pérdida del material asfáltico. Por ello, se ha saneado la calzada y se ha añadido una nueva capa asfáltica de aglomerado calizo y una posterior de rodadura de ofita. Asimismo, se han renovado con badenes y pasos de hormigón más de 30 accesos a fincas privadas y comunales.

La obra se ha finalizado con la renovación de la señalización horizontal sobre la calzada, donde se ha incluido el eje, y la renovación de parte de las señales verticales.

La carretera NA-7230 Viana-Aguilar de Codés pertenece a la red local de la Red de Carreteras de Navarra y tiene una longitud total de 16,990 kilómetros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.