COCEMFE Navarra lanza una campaña para animar a los centros educativos a practicar una educación «más inclusiva»

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La federación de discapacidad COCEMFE Navarra ha puesto en marcha la campaña ‘Dentro de Juego’ que, bajo el lema ‘Si las reglas del juego no valen para todas las personas, cambia las reglas’, busca «animar a los centros educativos a practicar una educación más inclusiva y de esta forma no dejar al alumnado con discapacidad ‘fuera de juego'».

En la campaña, puesta en marcha junto a COCEMFE estatal, se ofrece a los centros 7 pautas «para incorporar la educación inclusiva» y «garantizar el desarrollo personal y el futuro profesional en igualdad de condiciones del alumnado con discapacidad».

Según han informado desde COCEMFE Navarra en una nota de prensa, la Comunidad foral cuenta con «alrededor de 3.500 estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales, es decir, que necesitan determinadas atenciones educativas específicas», y «casi el 90% estudia en centros ordinarios con diferentes apoyos».

COCEMFE Navarra ha destacado su apuesta por la educación inclusiva «como la forma de impulsar el talento de todo el alumnado, con y sin discapacidad, a través de métodos y herramientas para que el aprendizaje no tenga barreras». Sin embargo, a su juicio, «los cambios que exige una educación inclusiva se siguen dando de forma desigual y sin un avance sostenido» y «siguen siendo necesarios más recursos y formación para su puesta en marcha».

En este sentido, la campaña pretende «concienciar a los centros escolares sobre la importancia de avanzar hacia una educación más inclusiva y facilitar al profesorado y al resto del personal algunas metodologías para llevarla a cabo».

«Si la educación es la clave para desarrollar las capacidades y vivir en sociedad, más aún para las personas con discapacidad. Una formación y capacitación adecuadas favorecen su inclusión social y laboral. Por eso es vital establecer prácticas educativas inclusivas en los centros educativos, para avanzar hacia un sistema inclusivo que proporcione a los niños y niñas una educación en igualdad de condiciones», ha afirmado Alicia Checa, terapeuta ocupacional de COCEMFE Navarra.

Para ello, COCEMFE Navarra «se pone a disposición de los centros y administraciones educativas que necesiten acompañamiento para avanzar hacia una educación más inclusiva, con pautas para evaluar el grado en el que se encuentran y prácticas educativas inclusivas». Entre ellas, «mejorar la accesibilidad, incorporar las necesidades de todo el alumnado, formar en metodologías inclusivas tanto a personal del centro como a estudiantes y familias, colaborar con las organizaciones de personas con discapacidad y compartir las experiencias con el resto de la comunidad educativa».

Las claves que recoge la campaña son la accesibilidad -trabaja para tener entornos «más accesibles, además de ajustes en cuestiones como tiempos para terminar un examen, utilización de productos de apoyo, actividades lúdicas inclusivas»-; reflexionar sobre la diversidad en el centro e incorporar «las necesidades de todo el alumnado en las líneas de trabajo»; pasar a la acción -crear un equipo multidisciplinar, asignar recursos para impulsarlo e implicar a toda la comunidad educativa en el reto de la inclusión-; colaborar con las organizaciones de la discapacidad para acompañar en el proceso; formar en metodologías inclusivas y convivencia escolar a todo el personal del centro, estudiantes y familias; sistematizar y compartir logros y experiencias con la comunidad educativa; y apostar por la incorporación de nuevos perfiles como enfermería escolar, terapia ocupacional, o asistencia personal.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.