Clínica Universidad de Navarra presenta su Cancer Center, que integra asistencia, investigación y docencia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Clínica Universidad de Navarra ha presentado este jueves su Cancer Center, que integra a un total de 550 especialistas médicos, investigadores, profesionales de Enfermería, docentes y otros expertos para concentrar la atención, investigación y docencia oncológica del centro.

Tal y como han detallado los responsables del centro en rueda de prensa, su objetivo es integrar, coordinar y potenciar toda la actividad asistencial, investigadora y docente en torno al cáncer que se desarrolla en la Clínica, el Cima y las facultades del área biosanitaria en los campus de Pamplona y de Madrid. Para ello, no será necesario crear un nuevo edificio físico, sino que los centros que ya integran la Clínica ahora se integrarán mejor a través de redes y comités internos.

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es un centro de cáncer integral, o ‘comprehensive’, según ha explicado su director, el doctor Antonio González. «La evidencia científica demuestra que los resultados médicos de los pacientes son sensiblemente mejores en los centros de cáncer», ha argumentado.

Así, González ha apuntado que este centro «destaca no solo por sus soluciones innovadoras en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, sino que, además, añade fuertes vínculos con una universidad, una destacada capacidad y experiencia en investigación traslacional y clínica, así como una amplia red de colaboración internacional».

Por su parte, el director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, ha destacado que la constitución del Cancer Center es un «sueño» para la entidad. «Empezó hace 40 años, cuando se creaba el servicio de quimioterapia. Un par de años después, el de Oncología Radioterápica. En 2004, el Cima decide crear una línea prioritaria centrada en la investigación en cáncer. Es ahí cuando se conjuga la asistencia con la investigación», ha esgrimido.

El experto ha asegurado que la misión del centro, en definitiva, «es buscar la excelencia para el tratamiento del cáncer». Por ello, ha destacado que este tipo de centros «deben tener un carácter innovador y generar conocimiento».

550 ESPECIALISTAS

Los trabajos iniciales del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra arrancaron en 2017, coincidiendo con la apertura de la nueva sede del hospital en Madrid, aunque, como ha recordado el doctor González, «recoge el conocimiento y experiencia en cáncer del conjunto de la Clínica, el Cima y las facultades biomédicas de las últimas décadas».

Desde 2017, el proyecto del Cancer Center ha incluido avances como la puesta en marcha de la Unidad de Terapias Avanzadas y de la Unidad de Protonterapia. Además, cuenta con la primera certificación en España de la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (EUSOMA, por sus siglas en inglés), así como un convenio con la Universidad de Oxford (Reino Unido) para la investigación y los ensayos clínicos en inmunoterapia.

Los 550 especialistas médicos, investigadores, docentes, profesionales de enfermería y de otras disciplinas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra atienden más de 3.000 nuevos pacientes al año. En 2021, se desarrollaban 253 proyectos de investigación y, desde ese mismo año, se han producido 194 publicaciones científicas de alto impacto y se cuenta con 404 ensayos clínicos activos.

El Cancer Center cuenta con 14 áreas multidisciplinares y ya ha sido reconocido como ‘Centro de Excelencia’ por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que evaluó la relevancia y el impacto de la actividad científica traslacional y clínica en Oncología de la Universidad de Navarra, la vocación innovadora, su dimensión internacional y las buenas prácticas en su funcionamiento como centro.

UN MODELO CON MÁS DE 50 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS

Los primeros centros de cáncer se pusieron en marcha en Estados Unidos a partir de su Ley Nacional del Cáncer de 1971. Desde entonces, el National Cancer Institute ha acreditado a centros del cáncer en todo el país, de los que valora si, efectivamente, están creando o mejorando los métodos para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. La mayoría forman parte de una universidad y su hospital. En Europa, los centros de cáncer se agrupan en la Organization of European Cancer Institutes (OECI, por sus siglas en inglés).

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer se ha fijado para 2025 el desarrollo de una red de centros de cáncer integrales en todos los países de la Unión Europea, para que en 2030 la mayoría de los pacientes que lo requieran pueda acceder a uno de ellos y se consiga así el abordaje más adecuado en la lucha contra las patologías oncológicas.

El doctor San Miguel ha subrayado que el proyecto del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra «sigue una tradición de una medicina centrada en el paciente, y en la que la docencia, la asistencia y la investigación se integran con naturalidad».

Así, según San Miguel, el objetivo es que este centro «sea uno más en ese grupo formado por las mejores instituciones de Estados Unidos y de Europa, para seguir trabajando en el objetivo común de curar y curar mejor».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.