Civivox Iturrama contará este domingo con señalización de accesibilidad cognitiva

Este colegio electoral de Pamplona, junto con otro en Tudela, se suman en Navarra al movimiento ‘Plena Inclusión’

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

Civivox Iturrama estrenará este domingo señalética accesible para el ejercicio del derecho al voto, «una de las posibles medidas para facilitar la participación en el procedimiento electoral de las personas con dificultades cognitivas» que propone el proyecto ‘Mi voto cuenta’, de la federación estatal de asociaciones de personas afectadas ‘Plena Inclusión’.

La señalética, según han informado desde el Consistorio, ha sido homologada por la Junta Electoral Central y preparada por ANFAS Navarra en coordinación con Gobierno de Navarra, que se ha encargado de financiarla, además de impulsar esta misma iniciativa en el colegio electoral del barrio de Lourdes de Tudela.

Desde Gobierno de Navarra se ha escogido estos barrios por presentar una media de edad alta, y en Pamplona se realizó con el Ayuntamiento la revisión de la accesibilidad general del Civivox Iturrama para la consulta.

Este espacio acoge por primera vez votaciones al recibir parte de las mesas provenientes de CP Iturrama, que han pasado de 22 a 16. De forma piloto, los espacios y las 6 mesas del Civivox Iturrama estarán dotadas con dos sistemas de señalización informativa, el habitual -uniforme para todos los colegios- y una serie de indicadores con pictogramas, flechas y textos validados que facilitarán la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva en todos los momentos del proceso a cualquier persona que tenga dificultades de comprensión.

José Manuel Santana, director del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona y Joseba Asiain, director general de Presidencia y Gobierno Abierto de Gobierno de Navarra, han acompañado este viernes al evaluador y validador de accesibilidad, Ion Ander Baleztena, y a Sonia Ganuza Biurrun, representante de ANFAS, en su recorrido por el colegio electoral adaptado.

El acto buscaba comprobar la «correcta colocación y visibilidad de los elementos» en una última prueba de estos indicativos y placas «homogéneas, validadas, y que cumplen los criterios homologados de señalética en los que ha estado trabajando una comisión de expertos durante los últimos 4 años.»

En los elementos colocados se recogen horarios del colegio, señalética de circulación interior, ubicación de los puntos de información y las cabinas, procedimiento de uso de las cabinas y, finalmente, en faldones ubicados en las propias mesas, instrucciones para ejercer válidamente el derecho al voto.

Este tipo de adaptación de los textos informativos que produce la Administración «también redunda en beneficio de personas con problemas de comprensión: migrantes recientes, personas con nivel cultural bajo o problemas de alfabetización o comprensión».

La «plena accesibilidad» de los espacios y mensajes «es una garantía el ejercicio de los derechos de los ciudadanos» y, en este caso, del derecho fundamental a participar en la toma de decisiones, como recoge la Constitución del 71 en su artículo 23.1: ‘los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal’.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.