Civican acoge esta semana una jornada sobre prevención de ludopatías en la juventud de Navarra

Participará el director general de Ordenación del Juego del Gobierno de España, Mikel Arana

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Fundación Caja Navarra, Antox, Aralar y Proyecto Hombre han organizado este martes, 13 de diciembre, en Civican, una jornada de trabajo para hacer balance de los tres años de trabajo en común en el entorno de la prevención de juegos de azar en la juventud navarra, en la que participará el director general de Ordenación del Juego del Gobierno de España, Mikel Arana.

Junto con la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, en el que planteará los ‘Principales hitos en la legislación del juego de azar a nivel estatal y de la Comunidad foral de Navarra’.

Según han informado desde Fundación Caja Navarra, este diálogo se complementará con una posterior conversación en la participarán Ana Isabel Estévez (profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto y responsable de la línea de investigación adicciones sin sustancia y procesos cognitivo-emocionales y relacionales asociados), que charlará sobre la prevención de juegos de azar con perspectiva de género.

Esta jornada se enmarca de una serie de actividades que se van a desarrollar en Civican para jóvenes, familias y profesionales de la educación con motivo del balance del proyecto realizado entre las cuatro entidades (Fundación Caja Navarra. Antox, Aralar y Proyecto Hombre).

El miércoles 14 y el jueves 15 de diciembre, diferentes centros escolares acudirán al Civican para participar en un Escape Room virtual y «reflexionar sobre mitos entorno al juego de azar». El viernes 16, profesionales de Antox, Aralar y Proyecto Hombre impartirán charlas dirigidas a familias para sensibilizar sobre el juego de azar.

Este proyecto de prevención de juegos de azar en la juventud fue impulsado por Fundación Caja Navarra «tras una labor de escucha activa en la sociedad», ya que «se comprobó el interés que había en esta cuestión y se puso en marcha este proyecto desde el Plan Estratégico de la Fundación».

Para llevarlo a cabo, se buscó a las entidades especializadas en el ámbito de las adicciones, Antox, Aralar y Proyecto Hombre. Así, la iniciativa se inició con un diagnóstico de la situación en 2019 entre la juventud navarra, que permitió obtener unas conclusiones que permitieron establecer un plan de acción con medidas como la campaña ‘Apostar no es un deporte’. con el objetivo de «desvincular la práctica deportiva del juego de azar, en concreto de las apuestas»; la campaña de sensibilización en redes sociales a través de piezas audiovisuales con el objetivo de desmontar mitos y sesgos cognitivos relacionados con el juego de azar; una página web para «informar y sensibilizar a las familias para que puedan identificar las primeras señales de alarma del juego problema en sus hijos e hijas y orientar en pautas de actuación»; o un Escape Room virtual «para desterrar mitos relacionados con los juegos de azar dirigido a adolescentes».

Del estudio de diagnóstico que se realizó, fueron destacados datos como que «cerca del 85% de las personas encuestadas o no ha jugado nunca o lo ha hecho de manera esporádica». El 97% de las mujeres o no ha jugado nunca o lo ha hecho de manera esporádica. La edad de inicio en los juegos de azar es a los 16,5 años. El juego presencial está muy por encima de la modalidad de juego online. El 4,9% de las personas que respondieron el cuestionario para valorar problemas de juego SOGS- RA, presenta indicadores de juego problema y el 17,38% está en riesgo.

Los materiales, acciones y actividades que se han preparado y desarrollado en este proyecto está previsto que sigan siendo utilizados durante los próximos años «como herramienta en la prevención de los problemas derivados de los juegos de azar entre la juventud de Navarra».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.