Cinco de los 33 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos de Pamplona comenzarán a funcionar la próxima semana

Con la puesta en marcha de los 28 restantes antes del verano, la ciudad multiplicará por casi seis el número de puntos de recarga

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La próxima semana van a comenzar a funcionar cinco de los 33 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos que el Ayuntamiento de Pamplona va a instalar distribuidos por la ciudad.

Al mismo tiempo, darán inicio las obras para las 28 nuevas plazas de recarga para vehículos eléctricos que estarán operativas en mayo y que se colocarán en espacios públicos con una cesión municipal. Las 28 plazas se sitúan en 12 nuevos puntos de recarga mientras que las cinco de la próxima semana se ubicarán en cuatro puntos diferentes.

Éste es el primer paso de una estrategia que contempla la puesta en marcha antes del próximo verano de 33 nuevos puntos, con los que estos pasarán a casi sextuplicar a los seis existentes hasta este momento en la capital, según ha explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso.

Según ha indicado, esta acción se encuadra en el programa ‘Go Green Pamplona’ que engloba todas las materias que impulsan la lucha contra el cambio climático. De esta forma, Pamplona dará «un importante salto en el desarrollo de esta infraestructura y convirtiéndose en una de las ciudades españolas mejor dotadas en cuanto a servicios de recarga para vehículos eléctricos de acceso público».

En estos momentos la capital navarra cuenta con seis plazas de propiedad municipal, distribuidas en tres puntos dobles situados en las calles San Ignacio, Esquiroz y Arcadio María Larraona (junto al mercado de Ermitagaña).

Los tres puntos de recarga que se ponen en marcha la próxima semana aportarán a la capital una nueva plaza de carga rápida para vehículos eléctricos y cuatro nuevas plazas de carga semirápida. La primera tipología, para recarga de hasta 50 kilovatios en corriente continua, cuenta con una única toma, que permite la carga de un vehículo en un tiempo de menos de una hora. Las plazas de carga semirrápida, para recarga de hasta 22 kilovatios en corriente alterna, permiten la carga simultánea de dos vehículos, ya que disponen de doble toma tipo 2 en este caso.

Estarán situados en la parada de taxis de la estación de autobuses (calle Yanguas y Miranda), junto al Civivox San Jorge (calle Doctor Gortari) y junto al Colegio Público Buztintxuri (calle Victor Eusa). Estos puntos están alimentados desde los edificios contiguos, dos de ellos ya con instalaciones de generación fotovoltaica, y el tercero Civivox, en estudio para su incorporación.

UBICACIONES EN PUNTOS ESTRATÉGICOS

Por otro lado, los 28 nuevos puntos de los que comienzan las obras se ubicarán en doce puntos o estaciones de recarga distribuidos por toda la ciudad. Aportarán seis nuevas plazas de carga rápida y 22 nuevas plazas de carga semirápida.

La elección de los nuevos puntos de recarga se ha hecho teniendo en cuenta su cercanía a nudos de comunicación más importantes de la ciudad, con objeto de dar servicio tanto a los vehículos eléctricos que transitan por Pamplona como los que están de paso.

Los puntos de recarga semirápidos se ubicarán en zonas residenciales con alta densidad de población y en áreas con alta densidad de comercios o de actividad, de manera que darán servicio a los vehículos eléctricos de residentes o de personas que acudan a estos lugares por ocio, compras o trabajo.

Cada punto de recarga estará formado por el propio poste de recarga que se encontrará en la acera y/o espacios contiguos a las plazas de aparcamiento, y por plazas de aparcamiento en batería por cada poste de recarga, donde aparcarán los vehículos que vayan a realizar la recarga eléctrica. Estas plazas estarán adecuadamente señalizadas tanto vertical como horizontalmente con una nueva imagen gráfica, de manera que sean claramente identificables.

Los postes, que serán fabricados y suministrados en Navarra por Ingeteam (empresa tecnológica con sede en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren), estarán identificados con la marca corporativa del Ayuntamiento de Pamplona y su marca ‘Go Green Pamplona’.

Las ubicaciones de estos puntos serán diferentes en función de las necesidades de la zona en que se implementen. Por ejemplo, en la ubicación situada frente a la estación de Renfe, se contará con un poste de recarga semirapida (dos tomas) y un poste de recarga rápida y las correspondiente cuatro plazas de aparcamiento al igual que la situada cercad de Hospitales (paseo Premín de Iruña) y San Juan (calle Monasterio de la Oliva).

De igual modo, las ubicaciones de Ensanche (avenidad de Galicia) y Rochapea (calle Río Arga), también serán dobles pero con dos postes de recarga semirápida y sus cuatro plazas correspondientes de aparcamiento.

PRECIOS CON MÁXIMOS FIJADOS

El Consistorio ha marcado los precios máximos a los que se ofertará este servicio, de cara a garantizar unas tarifas «incentivadoras y accesibles» a todos los propietarios de vehículo eléctrico.

Las tarifas oscilan entre los 20 y los 44 céntimos por kilovatiohora en función del perfil del consumidor, unas cifras que se reducen ligeramente si la carga se realiza en horario nocturno. La carga mínima está entre los dos euros y medio y los tres euros.

Tanto las altas en el sistema como las contrataciones de las recargas y los pagos se realizarán a través de una aplicación que la empresa concesionaria pondrá a disposición de las personas usuarias, Pamplona EVCharge. Esta app permitirá también la consulta de la ocupación de los puntos, reservas de recargas con antelación, o avisos de incidencias y contará con un servicio de atención 24 horas.

La empresa Vilalta Corporación, S.A., como adjudicataria de la concesión, se encargará de la instalación de los postes de recarga, y de la explotación de los ocho primeros años de este servicio. Se hará cargo de todos los costes e inversiones necesarios para poner en marcha este sistema, así como su posterior gestión y mantenimiento, y el pago de un canon anual al Ayuntamiento por el uso del espacio público, que dependerá del importe económico que los usuarios realicen en abono de estos servicios. Cuando finalice la concesión, los puntos de recarga revertirán en el Ayuntamiento.

FOMENTAR LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

En la apuesta por la energía limpia, a los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, hay que unir las 23 tomas autorizadas por el Consistorio en los aparcamientos subterráneos de rotación, que son también de acceso público. De ellas, 12 están ubicadas en el aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra, dos en el de Plaza de Toros, cinco en el parking de Blanca de Navarra y cuatro en el de Plaza del Castillo. Antes del próximo verano se alcanzará el número de 60 tomas de recarga de acceso público y propiedad municipal.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.