Cigudosa defiende una mayor visibilidad del colectivo LGTBIQA+ en entornos científicos, tecnológicos e innovadores

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha defendido «la necesidad de visibilizar al colectivo LGTBIQA+ en entornos científicos, tecnológicos e innovadores para lograr una ciencia y una investigación más real, justa y diversa, que represente al conjunto de la sociedad».

Así lo ha destacado este viernes, en el Planetario de Pamplona, durante su participación en una jornada organizada por PRISMA, la Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, y que también ha contado con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y ADItech como coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Durante su intervención, el consejero Cigudosa ha incidido en la idea de que «la ciencia, la tecnología y la innovación, tanto en instituciones públicas como privadas, tienen que ser entornos totalmente inclusivos y diversos», y ha animado a que empresas y centros de investigación trabajen por reducir esta brecha que perjudica el propio avance científico-tecnológico.

«Gracias a estas jornadas estamos más cerca de construir una comunidad de apoyo para las personas LGTBIQA+ en materia científica, tecnológica e innovadora, aportamos datos y evidencias científicas que respondan a acciones discriminatorias y garantizamos una mayor diversidad en prácticas y metodologías que promuevan una perspectiva más global e igualitaria», ha señalado.

De igual manera, el consejero Cigudosa ha resaltado la apuesta del Gobierno de Navarra por implementar políticas específicas «que contribuyan a fomentar la visibilidad de las personas, así como de los y las profesionales de este colectivo», y ha puesto en valor el poder de la educación como una de las principales vías para que la ciudadanía interiorice e integre este mensaje.

JORNADA PRISMA 2022

La jornada ha contado con un taller de formación en diversidad, en el que también se ha presentado una guía para implementar las diez medidas, diseñadas por PRISMA en 2021, que buscan lograr una igualdad LGTBIQA+ real en centros de investigación. Asimismo, se han celebrado varias reuniones individuales con entidades del SINAI para asesorar en la puesta en marcha de estas acciones que buscan reducir la brecha de este colectivo, ha informado el Ejecutivo.

PRISMA es la Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) cuyo objetivo es poner en valor la diversidad para contribuir a una sociedad más justa, diversa y enriquecedora a través de la movilización de las personas LGTBIQA+ en este ámbito.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.