Chivite y el comité de Volkswagen «refuerzan la colaboración para trabajar por el empleo» de Landaben y los proveedores

Ambas partes han acordado continuar la colaboración, a través de reuniones periódicas y grupos de trabajo específicos

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, encabezado por la presidenta, María Chivite, acompañada por los consejeros de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; Economía y Hacienda, Elma Saiz; y Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha recibido este martes al comité de empresa de Volkswagen Landaben en el Palacio de Navarra, en un encuentro en el que se ha acordado reforzar la colaboración para trabajar por el empleo de la planta de Landaben y los proveedores.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, ambas delegaciones han compartido información y acordado reforzar el trabajo conjunto por el empleo en la planta y el parque de proveedores. Un trabajo que, coinciden, «redundará en beneficio de la ciudadanía navarra».

RELACIÓN DE «CERCANÍA Y CONFIANZA» ENTRE AMBAS ENTIDADES

La presidenta Chivite ha señalado que el Ejecutivo foral ha trabajado «desde el minuto uno con Volkswagen para garantizar el empleo en la planta y su buen funcionamiento». Asimismo, ha destacado la relación de «absoluta cercanía y confianza» entre la empresa y el Gobierno. Ha indicado, además, que los fondos europeos han abierto otro escenario y que gracias al PERTE del vehículo eléctrico y conectado, «la electrificación se ha convertido en una realidad».

«Es responsabilidad del Ejecutivo generar un ecosistema saludable. Debemos sumar entre todos para garantizar el empleo de la planta, pero también el de todo el parque de proveedores, de acuerdo a la transición energética y digital. El Gobierno va a acompañar a empresas y trabajadores», ha afirmado Chivite.

Asimismo, ha recordado el compromiso del Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare y del departamento de Educación para la formación y actualización de los trabajadores, mediante las prácticas empresariales, la FP dual, o la formación para el profesorado, entre otros aspectos.

En este sentido, los representantes del comité han señalado que la formación «es uno de los temas más importantes hoy y para el futuro», y han destacado la Volkswagen Academy, cuyo objetivo -han dicho- es «promover, a través de la formación, el desarrollo profesional, y personal, de nuestros empleados, así como de toda la sociedad navarra y de aquellos interesados en trabajar en el mundo de la automoción».

DESAPARICIÓN DEL BUCLE FERROVIARIO

Por su parte, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha mencionado la «importancia» de la desaparición del actual bucle ferroviario, para suprimir la vía que actualmente atraviesa la planta de la empresa. Desde el comité de Volkswagen han compartido que dicha obra «es fundamental para el desarrollo de la futura planta».

Asimismo, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha mostrado el compromiso de su departamento en acompañar a la factoría navarra en el desarrollo del PERTE y, en general, de la transición energética y ecológica acorde a los objetivos europeos. En este sentido, ha señalado que los fondos NEXT GENERATION y el Plan Moves «contribuirán a facilitar el cambio».

FORTALEZAS DE VW NAVARRA

Los miembros del comité de Volkswagen han transmitido en esta reunión sus principales preocupaciones, señalando que «las decisiones que se tomen este año nos van a afectar a partir de 2026». «No hay ninguna fábrica que presente los números de VW navarra», han subrayado.

Han señalado también que es necesario «cambiar hacia arriba» las previsiones de producción, y «trabajar conjuntamente para hacerlo posible». El Grupo Volkswagen «debe ser consciente de este esfuerzo y de los acuerdos alcanzados», han manifestado. También han recalcado que «valoramos el alcance del trabajo del Gobierno con la empresa, que debe retornar a la sociedad navarra para garantizar la empleabilidad».

Ambas partes han acordado continuar la colaboración, a través de reuniones periódicas y grupos de trabajo específicos. Además, el Ejecutivo foral va a apoyar y trabajar con el comité para facilitar su relación con los ministerios y abordar el contrato relevo, «muy importante para la planta como elemento de sostenibilidad», tal y como lo ha calificado el comité de empresa.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.