Chivite se reúne con el embajador de la UE en Argentina, que se plantea un «nuevo enfoque europeo» en Latinoamérica

La representación navarra asiste a una cena en la embajada española con responsables de comercio, investigación y universidad argentinas

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido una reunión con el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, que se plantea un «nuevo enfoque europeo en Latinoamérica con protagonismo de España y Argentina».

Concretamente, el representante de Bruselas en Argentina baraja la intensificación de los contactos políticos entre la UE y el cono sur como «fuente de oportunidad» para el continente, para Argentina, para el conjunto de la Unión y «singularmente para la Comunidad foral, sobre todo si se despeja la situación geopolítica ocasionada por la guerra en Ucrania o el abandono británico de la UE».

Según han informado en nota de prensa desde el Gobierno foral, el encuentro ha tenido lugar durante la última jornada del viaje institucional que ha realizado desde el pasado día 10. En él, Sánchez Rico ha explicado que los países que integran la UE suman el 50% de la inversión en Argentina, «lo que puede interpretarse como una ocasión para que tanto Argentina como España puedan convertirse en puentes naturales de la colaboración recíproca».

En este escenario, la próxima presidencia de España de la UE, durante el segundo semestre de 2023 «puede ser un momento clave para potenciar este acercamiento», que se reforzaría con la firma de apertura comercial entre los países de Mercosur y la Unión Europea.

Durante el encuentro de trabajo, el embajador de la Unión ha compartido con la presidenta de Navarra «contactos y claves de interpretación de la situación argentina, tanto desde la complicada situación político-judicial que vive el país hasta los diferentes tipos de cambio a los que cotizan los pesos».

CENA EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA

Como acto final del viaje institucional, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha asistido a una cena ofrecida por la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. En el encuentro, Chivite ha conocido las distintas opciones de colaboración económica y en materia de investigación con el país.

A pesar del «difícil contexto económico en que vive Argentina», la embajadora Alonso ha explicado a Chivite las distintas oportunidades de colaboración bilateral que, a su juicio, «pueden beneficiar a ambas partes». Al encuentro también ha asistido el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Se ha aprovechado el encuentro para «tomar un mejor conocimiento de los sistemas universitario e investigador del país» y se han adelantado nuevas opciones de movilidad, estancias e intercambios de alumnado universitario, profesorado y personal investigador.

Junto a la embajadora, la presidenta Chivite y al consejero Cigudosa han participado en el encuentro por parte de la delegación navarra, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, y el asesor de la Presidenta, Xabier Casimiro. También han asistido altos funcionarios de la embajada española: Luis Marina, consejero Asuntos Culturales; Antonio Sánchez Bustamante, consejero Económico y Comercial, y Juan Cruz Aragoneses, consejero de Educación.

Por parte instituciones comerciales, de investigación y académicas argentinas han participado en la cena Guillermo Ambrogi, presidente de Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), el presidente Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos; la directora de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (COCINET), Eugenia Tola; el rector de la Universidad Tres de Febrero, Aníbal Jozani; y el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Roberto Aras.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.