Chivite reconoce a los centros navarros como los «mejor embajadores» de la Comunidad foral en Argentina

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reconocido a los centros navarros como los «mejores embajadores» de la Comunidad foral en Argentina. Así lo ha manifestado durante la apertura en las Bodegas Belasco de Baquedano del Encuentro de Colectividades Navarras en Argentina, que reúne este fin de semana a unas 200 personas en Mendoza.

Chivite ha destacado la labor que realizan los cuatro centros navarros en Argentina, situados en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Bolívar, que va más allá de la cultura, las tradiciones y la historia. «La labor que hacéis como navarros en Argentina es muy importante y entiendo que también habéis hecho una importante contribución a aquellos territorios en los que os habéis asentado y habéis creado vuestro propio futuro y vuestra propia esperanza», les ha expresado la presidenta.

Por su parte, el presidente del Centro Navarro de Mendoza, Gonzalo R. Erice, ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes. «Todos sabemos muy bien eso de la distancia, conservar en nuestro corazón el fervor y el cariño por una tierra lejana, pero nuestra. Y por su gente, nuestra gente, hemos aprendido a crear para todos nosotros un hogar, una casa navarra allí donde estemos, para sin importar la distancia y el tiempo, sentirnos siempre en familia, en casa», ha reconocido.

Según los datos del último Censo Electoral de Residentes-Ausentes en el Extranjero (CERA), más de 28.000 navarros y navarras están repartidos en 115 países del mundo. Argentina es el país del mundo que más diáspora navarra acoge con, según datos del Censo Electoral de Residentes-Ausentes en el Extranjero (CERA), 8.142 personas, seguido muy de lejos por Francia (3.338), Estados Unidos (2.227) o México (2.206).

Recientemente el Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de ley foral de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior, que ahora será debatido en el Parlamento de Navarra. El objetivo de esta norma, que viene a cubrir un vacío legal, es promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la ciudadanía navarra en el exterior y dar un soporte jurídico a las líneas básicas de actuación del Gobierno de Navarra para favorecer la ayuda, la asistencia y la protección de quienes integran dicho colectivo.

EL ENCUENTRO DE COLECTIVIDADES

El Encuentro de Colectividades Navarras en Argentina, financiado por el Gobierno de Navarra, reúne cada cuatro años a los cuatro centros navarros de este país. Con este motivo, la presidenta de Navarra se ha desplazado hasta este país acompañada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno; y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

La apertura del encuentro se celebró este viernes en las Bodegas Belasco de Baquedano, ubicadas en las inmediaciones de Mendoza y pertenecientes al grupo empresarial de La Navarra.

Están regentadas por el empresario navarro Mikel Belasco, oriundo de Viana. Actualmente, cuenta con 65 hectáreas que producen 450.000 litros de vino al año, dispone de una plantilla de 22 trabajadores y su facturación se eleva hasta los 1,6 millones de dólares estadounidenses anuales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.