Chivite (PSN) apuesta por reformar la Atención Primaria «abordando las necesidades presentes y futuras»

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apostado por «hacer la necesaria reforma de la Atención Primaria, abordando las necesidades presentes y futuras, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y también los nuevos tratamientos».

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo del mensaje diario del PSN enmarcado en la campaña electoral, ha afirmado que «soy consciente de que el reto de Atención Primaria es una de las cuestiones que se nos ha quedado pendiente esta legislatura».

«Es verdad que las urgencias de la pandemia no nos han permitido hacer esa reforma de la Atención Primaria a la que nos comprometimos, que también se comprometió el Gobierno anterior y tampoco lo llevó a cabo, a pesar de que no había pandemia», ha señalado.

Tras subrayar que «llevamos 15 años parcheando la situación de nuestro sistema sanitario», Chivite ha considerado que «debemos afrontar esta reforma en profundidad» y «con consensos». En este sentido, ha remarcado «que la ley foral de Salud es del año 86» y que «nos hemos comprometido a modificarla». «El Parlamento de Navarra ya hizo una ponencia aprobada, eso nos va a servir de base para hacer esa nueva ley foral de Salud a la que nos comprometemos», ha dicho.

Además, ha añadido que «cuando haces una reforma así, siempre hay que dotarla de recursos humanos, técnicos y sobre todo de recursos presupuestarios, que efectivamente, esta legislatura lo que no ha faltado ha sido recursos presupuestarios».

«Es verdad que partimos de una buena base, los propios navarros valoran su sistema sanitario con un notable alto, pero efectivamente hay cosas que tenemos, sin duda, que mejorar», ha señalado. Así, ha destacado que «las teleconsultas o las consultas telefónicas no tienen que ser un impedimento, sino que tiene que ser una puerta más que mejore la accesibilidad a nuestro sistema sanitario».

Por otro lado, ha manifestado que «tenemos que seguir mejorando esa capacidad de resolución de la Atención Primaria». Según ha señalado, «hemos empezado esta legislatura incorporando nuevos perfiles en 16 centros de salud», incorporando fisioterapia, profesionales de salud mental, y «pequeña tecnología para abordar pequeñas cuestiones de dermatología».

También ha hecho referencia al «problema de las listas de espera», que, según ha subrayado, se ha convertido en «estructural». «Tengo que decir que la Ley foral de listas de espera, que si no me equivoco se aprobó más o menos en el año 2008, ningún gobierno ha conseguido cumplirlas», ha señalado, tras destacar la necesidad de abordar esta cuestión «con profundidad» y de hacerlo «con una mejora de la gestión y desarrollando también nuevas competencias profesionales».

«Me preocupa, nos preocupa como Partido Socialista, el aumento de la demanda en salud mental, sobre todo lo que tiene que ver con la infancia y la adolescencia. Está creciendo esta demanda, por lo tanto tenemos que dotar de un plan específico de salud mental infanto juvenil y ese despliegue de ese plan de prevención del suicidio», ha continuado.

Por otro lado, también ha apostado por «seguir implementando esa inversión en infraestructuras sanitarias que comenzamos esta legislatura», y ha citado las tres «prioritarias» para el PSN: la UCI pediátrica, el centro de salud de Estella y el centro de salud de Tudela Oeste.

«Tenemos un sistema sanitario bueno, que la ciudadanía lo percibe como bueno, pero que efectivamente tiene problemas estructurales que tenemos que solucionar. Y la solución tiene que venir desde el consenso institucional, con los profesionales sanitarios y también con la ciudadanía», ha subrayado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.