Chivite espera que el «valle de producción» de VW Navarra «afecte al menor empleo posible»

Destaca que «si no hubiera vehículo eléctrico, no estaríamos hablando de un valle sino de la desaparición de la planta»

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha esperado que el «valle de producción» en la planta de Volkswagen Navarra, como consecuencia de la adaptación de la fábrica de Landaben a la producción del vehículo eléctrico, «sea el menor posible y afecte al menor empleo posible».

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que el comité de empresa de VW Navarra anunciase este martes que la planta cesará de producir el Polo en 2024, de manera que, entre el primer tercio del 2024 y mediados del 2026, se vivirán «semanas muy irregulares combinadas con periodos amplios de parada, concentrándose sobre todo en 2025 y 2026 por el efecto de la Euro 7 y el lanzamiento del coche eléctrico».

Chivite ha explicado que «las noticias son que hay un valle en la producción hasta la puesta en pleno funcionamiento de la fabricación del vehículo eléctrico». En este sentido, ha remarcado que «si no hubiera vehículo eléctrico no estaríamos hablando de un valle sino de la desaparición de la planta».

Así, ha destacado que las perspectivas de futuro, una vez se implante el vehículo eléctrico, son «buenas» y ha puesto en valor «inversión anunciada por Volkswagen de más de 1.000 millones de euros para los próximos años».

No obstante, ha remarcado que «tenemos que procurar que ese valle sea el menor posible y afecte al menor empleo posible». Y ha confiado en que «haya un acuerdo entre dirección y el comité de empresa que minimice el impacto en el número de trabajadores».

Asimismo, ha explicado que «una de las cosas que impactan en este valle es la normativa Euro7». Al respecto, ha anunciado que, en la segunda quincena de abril, se reunirá con la Comisión Europea, acompañada con el presidente de VW Navarra y el Clúster de automoción, para trasladar «la necesidad de acompasar esa apuesta por la descarbonización con la transformación que tiene que hacer la industria para que la afección en el número de empleo sea la menor posible».

La presidenta ha resaltado que VW «está muy comprometida en la fabricación de los vehículos eléctricos, por lo tanto, creo que va cumpliendo» pero ha insistido en que «lo importante es acompasar esa transformación de la industria con el empleo y ese compromiso con una industria y una movilidad más sostenible».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.