Chivite dice que Navarra es la cuarta comunidad en porcentaje de alcaldesas y apuesta por «seguir avanzando» en igualdad

La presidenta reivindica la presencia de mujeres en los espacios públicos «de manera justa y ocupando puestos de responsabilid

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado este jueves, junto más de 80 mujeres del ámbito de la política navarra, en un encuentro de la V edición del Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra, impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), donde ha destacado que, «si bien Navarra es la cuarta comunidad de España en porcentaje de alcaldesas, con un 26,4% de mujeres que ocupan puestos de alcaldías y presidencias de concejos, es necesario seguir avanzando».

Durante el encuentro, Chivite ha reivindicado la presencia de mujeres en los espacios públicos, y ha afirmado que «debemos estar en los espacios de representación de la ciudadanía de manera justa y ocupando puestos de responsabilidad, porque somos, al menos, la mitad de la ciudadanía».

Según ha añadido, «este Gobierno ha tenido muy claro que la igualdad tenía que estar situada en el más alto nivel del organigrama del gobierno y tener un enfoque transversal, impregnando todas las políticas públicas».

Asimismo, la presidenta ha apelado a «entender los espacios de poder y decisión desde el feminismo, la inclusión y la igualdad». «Es importante que el feminismo esté en los espacios de decisión, porque si no, ese espacio lo puede ocupar quien lo cuestiona y quien quiere retroceder en derechos. De ahí que insistamos en el liderazgo feminista, no solo femenino», ha insistido Chivite.

Al encuentro, que ha tenido lugar en el Instituto Navarro de la Administración Pública (INAP), han asistido también el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora gerente del INAI, Eva Istúriz; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo; mujeres que participan en la V Edición del Foro; parlamentarias de la Comisión de Igualdad.

Por su parte, la directora gerente Istúriz ha destacado que el Foro de Mujeres Políticas se enmarca en el Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Navarra 2022-2027.

«A través de este foro queremos hacer visibles nuestra participación y nuestra voz. Porque deseamos y nos empeñamos en hacernos oír y aportar una visión de género en los asuntos que nos afectan a toda la sociedad, introduciéndolos en la agenda política», ha dicho.

MUJERES EN LAS INSTITUCIONES

En la sesión, la trabajadora social y agente de igualdad Neus Albertos ha impartido la conferencia ‘Cuando las políticas se hacen con políticas y apoyan a las políticas’, en la que ha llevado a cabo un recorrido por el programa a lo largo de toda la legislatura, destacando la importancia de este espacio como «un lugar donde poder compartir, conocer, contrastar, aprender y encontrar refuerzo para su día a día como mujeres en el ejercicio de un cargo público, tanto en lo individual como en lo político institucional».

«En un espacio como los Ayuntamientos, es necesario adquirir herramientas técnicas, jurídicas y conceptuales para el ejercicio de su trabajo -ha explicado- solo si las mujeres están representadas de forma paritaria se puede garantizar que sus intereses, preocupaciones y prioridades puedan ser tenidos en cuenta a la hora de identificar, planificar y ejecutar las políticas públicas».

Tras la ponencia, varias participantes que han formado parte del Foro, tanto en sus inicios como en el momento actual, han compartido su experiencia en el mismo. Desde que se inició en 2019, han participado 331 mujeres de 51 municipios; además, el 12% de las mujeres que ostentan cargos políticos en entidades locales, han participado en el Foro.

Según sus propios testimonios, «la formación, el contraste de conocimientos y experiencias y el acompañamiento continuo entre todas han contribuido a promover su empoderamiento, su seguridad y su fuerza.» Aseguran además que ha primado lo que las une en el ejercicio de la política «más que las posibles diferencias partidistas», poniendo en evidencia que, «más mujeres en la política permite otra forma de hacer política».

Según ha informado el Ejecutivo foral, este Foro tiene por objetivo «promover la capacitación, empoderamiento y creación de redes de apoyo para las mujeres políticas, como herramientas para un ejercicio de la política con perspectiva de género».

Así, cada territorio (Pamplona y Comarca, Ribera, Tierra Estella, Zona Media y Pirineos), celebran una sesión mensual durante 8 meses con el objetivo de «generar un espacio de cooperación y redes de trabajo entre las mujeres políticas de Navarra, dotando a las mismas de recursos para la realización de sus responsabilidades».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.