Chivite dice que las medidas estatales ante la inflación son «buenas» y Barkos afirma que «no son efectivas»

La presidenta dice que «se ha evitado que el IPC suba un par de puntos más» y Geroa Bai critica el efecto en las arcas forales

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha calificado como «buenas» las medidas ante la inflación anunciadas por el presidente Sánchez y ha realizado una valoración «positiva» de las mismas, mientras que la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que son «coyunturales» y que «no son efectivas».

Así lo han manifestado este jueves, en respuesta a una pregunta oral formulada por Geroa Bai en el pleno parlamentario sobre el paquete de medidas ante la inflación anunciada el pasado sábado por el presidente de España, Pedro Sánchez, y su efecto en Navarra.

Durante su intervención, Chivite ha señalado que estas medidas son «un paso más» en el conjunto de medidas de respuesta que las administraciones tienen que seguir dando «para hacer frente a esas situaciones de dificultad» que está generando, sobre todo, la guerra de Ucrania en la población y el tejido productivo, «especialmente en las personas en situación más vulnerable».

«El compromiso no solo es aplicarlas, que por supuesto, sino ser también proactivos como Gobierno, como también fuimos desde la pandemia, en dar cobertura a las situaciones de las familias y empresas que ahora ven cómo suben los precios, hay alta de suministros y materias primas, y cómo eso repercute en la capacidad económica de las familias y en la productividad de las empresas navarras», ha apuntado.

La presidenta ha considerado que «ese es el camino», el de «apoyar a quien más dificultades tiene, pero sin olvidar otra para fundamental», como es «apostar por las inversiones y sentar las bases del crecimiento a futuro». «Ambas cuestiones tenemos que hacerlas compatibles, tenemos que atender la urgencia sin dejar de planificar y pensar en el medio plazo», ha añadido.

Con estas medidas, según la presidenta, «se ha evitado que el IPC suba un par de puntos más», y ha facilitado, por ejemplo, un 15% menos en el coste del gas y bajadas en la factura de la luz.

Por su parte, Barkos ha asegurado «no poder compartir» que las medidas son «buenas». «Quizás son voluntariosas, pero no son medidas efectivas, y en algunos casos tenemos un año de experiencia», ha reivindicado, tras remarcar que son medidas «coyunturales, sin efecto real», sobre todo a la hora de «proteger» a personas y empresas.

«Donde está teniendo un efecto real, devastador y demoledor, es en las arcas públicas, en concreto en las arcas forales, y de manera drástica», ha manifestado, tras añadir que se está reduciendo la recaudación y la situación, a futuro, será «previsiblemente comprometedora sin que se pueda invocar el ‘no dejar a nadie atrás'» porque estas medidas no están siendo «efectivas» ni para «los bolsillos de las familias ni en las cuentas de resultados de las empresas».

Concretamente, ha subrayado que son 3.600 millones de euros los que se van a dejar de recaudar por estas medidas a nivel nacional, y que en el caso de Navarra «superará con creces este año» la rebaja en el precio de la luz y la de los 20 céntimos en el carburante, siendo 160 millones de euros menos de proyección en la recaudación este año.

«Lo aceptaríamos si esto fuera efectivo en el bolsillo de las familias o en las cuentas de resultados de las empresas, pero no es así», ha manifestado, tras subrayar que desde Geroa Bai ya advirtieron de que la bajada del precio de la luz «no iba a notarse en los bolsillos de la gente» y que dos meses después, el precio de la luz «había superado esa rebaja». En la misma línea, ha indicado que la rebaja de 20 céntimos en el carburante «tampoco ha paliado nada».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.