Chivite dice que la bajada del IVA de los alimentos básicos se cubrirá con el ajuste de la aportación al Estado

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que la bajada del IVA en productos como los alimentos básicos, que supondrá un coste de unos 90 millones de euros para las arcas de la Comunidad foral, se cubrirá con parte de los 137 millones de euros resultantes de la liquidación de la aportación de Navarra al Estado.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Chivite ha señalado que esos 137 millones de euros se destinarán «mayoritariamente» a medidas de «contenido social, que es lo que nos preocupa, la situación de las familias y las empresas derivada de la inflación». «Ya hay nuevas medidas de reducción de impuestos, como el tema de los alimentos. El compromiso está, y lo demostramos con hechos y con recursos», ha dicho, para expresar su disposición a hablar y acordar con los grupos parlamentarios.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha afirmado que le «tranquiliza» que el destino de los 137 millones «vaya a tener un carácter social, porque en 2018 el Gobierno de Navarra decidió emplear el dinero en la amortización de deuda, y dada la actual situación, dadas las crecientes necesidades, pensamos que es del todo procedente dar un destino de carácter social a estos fondos».

Así, Aznal ha afirmado que «hay necesidades acuciantes ahora mismo» y ha planteado que se pueden destinar los 137 millones de euros al ámbito sanitario, a la renta de garantía en el ámbito social, a la Agencia de Transición Energética, o al Instituto Navarro de Finanzas, «en definitiva, a diseñar un plan de refuerzo del Estado de Bienestar en Navarra». «Le pedimos que cuente con nosotros para acordar un destino lo más oportuno y lo más justo posible a estas cantidades», ha indicado.

María Chivite ha explicado que «toda aportación es bienvenida» y ha señalado que próximamente habrá una reunión con los grupos para abordar el destino de los 137 millones de euros, así como otras cuestiones presupuestarias. «Estoy segura de que vamos a coincidir en las prioridades. En algunas de las propuestas, por lo que acaba de nombrar, vamos a coincidir», ha señalado.

Además, la presidenta ha defendido que «si algo ha caracterizado al Gobierno es el diálogo, la capacidad y voluntad de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios y con la sociedad».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.