Chivite destaca que Tierra Estella es la zona de Navarra donde «más ha crecido» la oferta de FP esta legislatura

Tierra Estella es la zona de Navarra en donde «más ha crecido la oferta de Formación Profesional durante esta legislatura», según ha afirmado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en la cita que ha mantenido este viernes con los representantes municipales de la comarca.

María Chivite ha acudido a Estella acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y por el director general de Administración Local, Jesús Mari Rodriguez.

El encuentro se enmarca dentro de la III Conferencia de Diálogo entre el Gobierno de Navarra y las Entidades Locales que se está desarrollando estos días. El objetivo de la iniciativa es «conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de las localidades navarras y mostrar el apoyo de la Administración Foral al entorno municipal», ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En su intervención, Chivite ha detallado las principales actuaciones desarrolladas en tierra Estella, entre las que ha citado, además de la «apuesta» por la FP, la «reactivación» de las obras del ramal del Ega en el Canal de Navarra, la ampliación de la UCI en el Hospital García Orcoyen de Estella y el «impulso» al Plan Complementario de Agroalimentación, a través del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA), ubicado en San Adrián.

Además, los municipios de la comarca han visto incrementado un 33% de media sus ingresos con el nuevo modelo de financiación, un crecimiento que en las pequeñas localidades ha sido de hasta el 80%.

Según ha subrayado la pesidenta, la Formación Profesional ha sido la «protagonista» de la legislatura en la zona, gracias al «impulso» al Centro Integrado Polivalente (CIP) de Estella. En estos años, se han implantado ocho nuevos títulos, cuatro ciclos y un curso de especialización ya en marcha, y otros tres ciclos más lo harán en septiembre.

María Chivite ha explicado que Estella es el centro de Navarra en el que «más ha aumentado la oferta formativa de FP y el segundo con la oferta más diversificada y alineada con las demandas de la zona». «Garantizar personal formado y competente -ha continuado- es una de las herramientas más potentes para frenar la despoblación y para generar prosperidad».

La construcción de un nuevo colegio en Sesma, la renovación del de Zudaire y la construcción de otro centro en Anción, así como las mejoras en el transporte escolar completan las actuaciones en el ámbito de la educación.

APOYO AL SECTOR AGROALIMENTARIO

El «impulso» al sector agroalimentario es otra de las políticas destacadas en la Comarca, a través de dos vertientes. En este sentido, Chivite ha citado, por un lado, la «reactivación» de las obras del ramal del Ega del Canal de Navarra: ya han finalizado las de Sesma, están en obras en Lerín y Cárcar, y en verano comenzarán los trabajos en Andosilla, Azagra y San Adrián. Este ramal permitirá crear 5.428 nuevas hectáreas de regadío.

En segundo lugar, la comarca está involucrada, a través del CNTA de San Adrián, en el Plan Complementario de Agroalimentación, liderado por Navarra, y que está dotado con 18,7 millones de euros para innovación. «No solo vamos a conseguir que las empresas agroalimentarias de la zona tengan más posiblidades de crecer y aportar riqueza, también se va a crear un buen número de puestos de trabajo de alto valor añadido», ha indicado María Chivite.

En el ámbito de Salud, ha destacado la nueva UCI del hospital García Orcoyen de Estella, que ha permitido duplicar las plazas hasta ocho puestos, así como «la atención, comodidad y privacidad de pacientes y familiares».

En cuanto a las infraestructuras, ha citado los 9 millones aportados por el Gobierno de Navarra a la mejora del abastecimiento en alta de los municipios del área de Montejurra, las obras efectuadas en el vertedero de Cárcar (3,5 millones), y las mejoras en la red vial.

Finalmente, ha señalado que Estella «cuenta con una de las redes de fibra óptica más desarrolladas de la Comunidad foral».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.