Chivite destaca la transformación de la N-121-A y el desarrollo del TAP como «hitos» de legislatura en Pamplona y Baztán

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mantenido este miércoles un nuevo encuentro de la III Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales en Pamplona, en donde ha destacado la transformación de la N-121-A, el nuevo desarrollo del TAP y las nuevas vías ciclables como «principales hitos» de la legislatura en las Comarcas de Pamplona y Baztán. Durante la reunión, ha señalado el «impulso transformador» de las nuevas infraestructuras en estas zonas.

María Chivite ha acudido al encuentro, que ha tenido lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela, acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola.

En su intervención, la presidenta ha detallado las principales actuaciones desarrolladas en la Comarca de Pamplona y en la zona de Baztan. Entre ellas, ha remarcado los nuevos carriles bici de la comarca de Pamplona, para los que se han destinado 12,5 millones de euros y que «van a ser las grandes vías de comunicación internas de la ciudad». Entre otros, estas vías ciclables conectan Zizur Mayor con Pamplona; Sarriguren (Valle de Egües) con Burlada, pasando por Ripagaina; la zona de hospitales y las universidades; y el carril de Beloso que une Pamplona con Burlada. «Estamos preparando la comarca de Pamplona para un nuevo concepto de movilidad que cada día se consolida con más fuerza», ha subrayado.

En cuanto a infraestructuras, «la gran protagonista de esta legislatura» ha sido la transformación de la N-121-A en una vía 2+1 para «dotarla de mayor seguridad y funcionalidad». En este sentido, ha indicado que se han terminado las obras de los tramos 1 y 2, el 4 está en obras, y se acaba de licitar el 3, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

También ha mencionado como uno de los «hitos fundamentales» el «desbloqueo» del PSIS de Etxabakoitz y, relacionado con eso, ha recordado que este martes se dio a conocer el estudio informativo del recorrido del TAV a su paso por la comarca de Pamplona, que eliminará el bucle ferroviario de Pamplona y la construcción de una nueva estación.

SALUD Y EDUCACIÓN

María Chivite ha explicado que durante esta legislatura se ha incorporado la atención psicológica en los centros de salud de Ansoain, Rotxapea, Txantrea, Buztintxuri, San Jorge, Orkoien y Berriozar. Actualmente hay 16 profesionales dando servicio a tres áreas de salud de Navarra, y a lo largo de 2023 se incorporarán otros 12.

Asimismo, ha recordado que en este período se ha puesto en marcha el centro de salud de Lezkairu y que este año estará operativo el de Ardoi en Zizur. En este sentido, también ha señalado que está proyectado el de Villava, y que «podría licitarse a final de este año el de Ripagaina».

Por otro lado, ha detallado la puesta en marcha de distintas infraestructuras educativas en la zona de Pamplona y Baztan. En concreto, ha mencionado la firma del convenio para recibir la cesión de una parcela en Ripagaina donde construir una escuela en castellano y euskera, que está previsto que entre en servicio en el curso 2024 y 2025.

Por su parte, ha indicado que el colegio del Soto de Lezkairu abrirá sus puertas en septiembre de 2023 con el Programa de Aprendizaje en alemán y una línea de modelo D. Este centro ha supuesto una inversión de más de 7 millones de euros y acogerá a 366 alumnos y alumnas.

Respecto a Baztan, Chivite ha señalado que el Departamento de Educación ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro de FP de Oronoz-Mugairi, que tendrá un presupuesto de cerca de 22 millones y que abrirá con capacidad para 600 estudiantes y permitirá ofertar 6.000 horas de formación para el empleo que equivalen a 15 certificados de profesionalidad.

AUMENTO DE LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL

La presidenta ha destacado el nuevo modelo de financiación local implantado en esta legislatura, que «ha permitido aumentar la financiación municipal». Concretamente, ha resaltado el incremento del 91% en el Valle de Egüés, que ha pasado de 4 millones en 2019 a 7,6 en 2023; en Aranguren «se ha duplicado»; en Ansoain y Burlada ha habido un aumento del 35%, y en Pamplona se ha pasado de 86 millones a 93.

Por su parte, en la comarca de Baztan, ha indicado que el aumento ha sido del 43% en el propio Baztan, y de un 62% en Bera, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.