Chivite destaca la educación y el empleo como pilares de cohesión en una jornada organizada por el Secretariado Gitano

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este viernes la importancia de la educación y el empleo como pilares de la cohesión social, durante una jornada organizada por el Secretariado Gitano para celebrar los 20 años de su programa de empleabilidad Acceder, que ha impartido formación a 2.423 personas, de las que 760 lograron un empleo.

Chivite ha afirmado que «el Gobierno de Navarra y la Fundación Secretariado Gitano compartimos que el empleo y la educación son las herramientas más potentes para lograr la inclusión social, la igualdad de oportunidades y una sociedad más justa».

Junto a la presidenta, han participado en la jornada la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, y el director general, Isidro Rodríguez. También han acudido al auditorio de Civican el Defensor del Pueblo, Paxi Vera; el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón; la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, así como representantes del Parlamento de Navarra.

El programa Acceder, que es la principal acción de la actividad de la fundación en el ámbito estatal, recibe financiación del Fondo Social Europeo y de los ministerios de Trabajo y Economía Social y Derecho Sociales y Agenda 2030.

En sus 20 años de desarrollo en Navarra, Acceder ha beneficiado a 2.747 personas, de las que 2.423 realizaron itinerarios formativos y 760 accedieron al mercado laboral. En el ámbito estatal, más de 100.000 personas (en torno al 11% de la población gitana) han participado en el programa y casi un 40% han logrado un empleo.

Desde una perspectiva cualitativa, Acceder ha sido catalizador de cambios para impulsar el avance de las mujeres gitanas a través de su incorporación al empleo, ha revalorizado el papel de la educación y la formación y ha colaborado a desterrar estereotipos negativos.

En su intervención, María Chivite ha resaltado el arraigo de la comunidad gitana en Navarra y el compromiso del Ejecutivo foral para «su desarrollo y progreso, luchando contra el odio, el racismo y la discriminación».

Chivite ha repasado distintas iniciativas públicas como el Plan de Empleo 21/24 o la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana, que coinciden en sus objetivos con los planteados por la Fundación Secretariado Gitano, con acciones «específicas para los colectivos con más dificultad para la empleabilidad o que sufren más precariedad». En este sentido, la presidenta ha subrayado la conveniencia de tener en cuenta las especificidades de la población gitana, con «itinerarios formativos integrados y el impulso al empleo femenino y juvenil partiendo de la importancia de la cualificación, la digitalización y el ámbito rural», dentro de la acción transversal del Gobierno de Navarra.

Así, Chivite ha destacado que «Navarra se sitúa en España como la comunidad con mayor calidad de vida, con menores tasas de exclusión, aumentamos la afiliación a la Seguridad Social y lideramos otros indicadores como la FP Dual o la atracción del talento».

Para concluir, Chivite ha remarcado que, para su Gobierno, «el desarrollo económico y social son vasos comunicantes y la prosperidad debe ser compartida». «Eso pasa por la inclusión, la igualdad de oportunidades, la diversidad y no discriminación», ha señalado.

En la apertura de la jornada, la consejera de derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha destacado el «carácter innovador» del programa Acceder, tanto por propiciar la colaboración con el sector público, una característica en la que se anticipó a las recomendaciones de la Agenda 2030, como por «personalizar la atención en itinerarios individualizados con una atención integral para cada persona, considerando todas las dimensiones de la inclusión».

Maeztu también ha explicado que el programa Acceder «está logrando sus objetivos y está contribuyendo a generar cambios sociales e institucionales que propician un entorno favorecedor en la lucha contra la discriminación a la población gitana».

Tras la presentación de los datos de impacto del programa Acceder en sus 20 años de desarrollo, se ha celebrado una mesa de debate en la que ha participado la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón; la directora a de recursos humanos de Carrefour, Eugenia Hernández, el orientador laboral de la Fundación Secretariado Gitano, Ignacio Navarlaz, y participantes en el programa.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.