Chivite destaca el aumento en «más de un 30%» en la financiación municipal en las localidades de la Ribera

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado este viernes en el último encuentro de la III Conferencia de Diálogo entre el Ejecutivo y las entidades locales en Tudela, en donde ha destacado el aumento en «más de un 30%» en la financiación municipal en las localidades de la Ribera «gracias al nuevo modelo de financiación local».

Concretamente, ha resaltado «el incremento del 56% en Tudela, que ha pasado de 10,7 millones en 2019 a 16,7 en 2023; en Murchante ha habido un aumento del 30%; en Cortes el incremento ha sido de un 35%; en Azagra, de un 41%, y en Castejón se ha incrementado un 81%, al pasar de 1,1 millones a 2», según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Chivite ha acudido a la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad de la Ribera, acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

Durante su intervención, ha repasado las principales actuaciones desarrolladas en la Ribera de Navarra durante la presente legislatura. Entre ellas, ha destacado el «impulso» a la conexión Madrid – Tudela por carretera a través de la Autovía A-15, ya que se ha licitado la actualización del proyecto constructivo del primer tramo por un importe de 435.000 euros.

Asimismo, también ha señalado la llegada del TAP a Tudela y su estación en la localidad, algo «fundamental para el futuro de la Ribera y su desarrollo económico». La presidenta ha indicado que, según el estudio informativo, el tramo Castejón-Zaragoza, de 82,3 kilómetros de los que 45 discurren por Navarra, prevé una inversión de entre 1.200 y 1.500 millones de euros.

Otro de los trabajos que ha remarcado Chivite es la segunda fase del Canal de Navarra, que «marcará las posibilidades de futuro de la Ribera de Navarra». Ha detallado que en los próximos meses se licitarán las obras de esta fase del Canal que «servirá agua de calidad a las y los 70.000 habitantes de la zona y posibilitará el riego de 21.500 hectáreas».

UNIDAD DE HEMODIÁLISIS EN EL HOSPITAL REINA SOFÍA

En el ámbito de la salud, ha recordado que se están acometiendo mejoras como la implantación de la nueva unidad de hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía de Tudela, que «va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo en la atención», puesto que «será posible duplicar la actual capacidad de pacientes con insuficiencia renal de 44 a más de 80». Con una inversión de 4,6 millones de euros, se ha cuadruplicado la superficie destinada a esta área, que empezará a acoger pacientes en julio.

Ha mencionado también la reforma del centro de salud de Santa Ana en Tudela y la renovación de su equipamiento, para lo que se han invertido 2,6 millones de euros y ha tenido «especial impacto en la zona de urgencias».

También ha repasado las actuaciones realizadas en la Ribera en materia de infraestructuras educativas. En este sentido, ha enumerado la ampliación de los colegios públicos de Cascante, Murchante, Castejón, Fitero y Cadreita, y la licitación para sumar 8 aulas más al centro de Corella.

En educación secundaria, ha recordado la construcción del instituto de Ribaforada, que comenzó a funcionar en enero de 2021 «dando respuesta a las necesidades educativas de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada», y ha explicado que ya está preparada la licitación de la ampliación del instituto de Marcilla, para dotarlo de entre 7 y 8 nuevas aulas.

Asimismo, ha señalado la implantación del doble grado de Ciencias de Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia en el Campus de la UPNA en Tudela, unos estudios «muy demandados» que forman una «combinación muy apreciada por los futuros profesionales».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.