Chivite destaca el aumento del 35% en la financiación de las localidades de la Zona Media durante la legislatura

Afirma que en Tafalla ha habido un aumento del 40%, en Olite un 35%, y en Sangüesa un 40%

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido este martes un nuevo encuentro de la III Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales, en este caso en Tafalla, donde ha destacado el aumento del 35% en la financiación de las localidades de la Zona Media durante la actual legislatura.

Concretamente, según han informado desde el Ejecutivo en una nota de prensa, en Tafalla ha habido un aumento del 40%, en Olite un 35%, y en Sangüesa un 40%. En el caso de los municipios pequeños, como Tirapu o Legarda, Chivite ha indicado que «se ha llegado a duplicar el dinero que percibían».

María Chivite ha acudido a Tafalla acompañada por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

En su intervención, la presidenta ha detallado las principales actuaciones desarrolladas en las Comarcas de Sangüesa, Valdizarbe y Zona Media. Entre ellas, ha destacado el nuevo servicio de autobús entre Tafalla y Pamplona, que ha mejorado con nuevas frecuencias y horarios la conexión de la zona. La nueva concesión cuenta con un total de 8 autobuses y da servicio a 18 nuevas localidades que carecían de él.

NUEVO PARQUE DE BOMBEROS EN TAFALLA

Además, Chivite ha anunciado que el próximo trimestre empezarán las obras del nuevo parque de bomberos de Tafalla que dará servicio a la zona, con el que «pretendemos enfrentarnos de mejor manera a las nuevas amenazas que nos llegan a cuenta del cambio climático».

En este sentido, se ha aprobado también un nuevo Plan de Incendios Forestales de Navarra (INFONA), que «es ejemplo para toda España», y planes de autoprotección para las localidades vulnerables, «imitando el modelo de los planes de inundabilidad».

La presidenta ha indicado que las obras comenzarán en el mes de julio, y contarán con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros. Este será un «parque moderno, con helipuerto, con capacidad suficiente para atender a toda la Zona Media y con un área de entrenamiento», ha explicado.

ACCIONES EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Durante la Conferencia de Diálogo, la presidenta ha mencionado la creación de un Aula de Tecnología Aplicada ATECA en el Centro Integrado de FP de Tafalla, donde también se han remodelado íntegramente los accesos y otras dotaciones, con una inversión superior a los 480.000 euros. En este centro se ha creado un nuevo grado básico de ‘Fabricación de elementos metálicos’ «ante el interés del alumnado de la zona por realizar una formación práctica como alternativa a la ESO».

Asimismo, ha señalado que en el CIP de Lumbier el Departamento de Educación se han impulsado acciones específicas de formación para el empleo, con la incorporación de aulas de emprendimiento dentro del programa INIZIA.

Chivite ha indicado que actualmente se están ofertando «ciclos formativos que han sido demandados por algunas de las principales empresas de la zona, como Viscofan». «Creo que esta es una de las mejores maneras de fijar población, pero también de fijar a las empresas al territorio, porque establecemos una vinculación y una simbiosis entre la comunidad y la empresa donde está instalada que es difícil de romper», ha explicado.

En cuanto a la Educación Primaria, la presidenta ha destacado la ampliación del Colegio Público Marqués de la Real Defensa en Tafalla, con una inversión por encima de 570.000 euros que ha permitido ejecutar tres nuevas aulas ordinarias y dos de desdoble.

También ha anunciado que se está negociando poder disponer de una parcela en Miranda de Arga para la construcción de un nuevo colegio público «que solucione los problemas de espacio del actual edificio».

INFRAESTRUCTURAS Y OTROS SERVICIOS

En materia de infraestructuras, Chivite ha repasado algunas actuaciones realizadas en la actual legislatura. En concreto, se ha referido a la mejora de la carretera Caparroso – Rada – Mélida, con 12 millones de euros de inversión y que estará finalizada en verano.

También ha destacado la mejora del abastecimiento de agua en Mairaga a través del Canal de Navarra. En una primera fase, ya ejecutada, el Gobierno de Navarra ha aportado 6,5 millones de euros para abastecer de agua a los municipios de Falces, Peralta, Mélida, Caparroso, Rada, Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto y Santacara.

Ahora, en una nueva fase, el nuevo plan de Inversiones Locales plantea, con una aportación de 7,5 millones para llevar el agua de Itoiz hasta Villafranca, Cadreita y Milagro.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.