Chivite celebra el acuerdo entre Volvo y Sunsundegui que «asegura el futuro de la factoría de Alsasua»

La presidenta ha comprometido el apoyo del Gobierno foral «a las inversiones necesarias» y a las «necesidades de formación y empleo»

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha celebrado el acuerdo alcanzado por Sunsundegui y Volvo para la fabricación de autobuses en Alsasua que «asegura el futuro de la factoría». Un acuerdo que supondrá, según ha informado la empresa, la creación de más de 400 empleos para alcanzar una producción de hasta 800 vehículos al año en 2028.

Chivite y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, mantuvieron esta semana una reunión con los representantes de ambas empresas en las que «comprometió el apoyo del Gobierno de Navarra a las inversiones necesarias en Sunsundegui para hacer frente a este nuevo encargo de producción, así como a las necesidades de formación y empleo generadas por el nuevo contrato», ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En el encuentro, la presidenta hizo hincapié en el apoyo que desde el Gobierno de Navarra y desde el Gobierno de España «se ha realizado desde hace años para asegurar la viabilidad de Sunsundegui debido a su carácter estratégico en la zona de la Sakana». En este sentido, el Ejecutivo foral ha indicado que el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, ha apoyado económicamente con préstamos y avales por importe de 39 millones de euros a la empresa Sunsundegui. Además, en mayo de 2022 la empresa pública estatal COFIDES otorgó una financiación de 8,9 millones de euros a Sunsundegui.

El acuerdo entre Sunsudegui y Volvo «es estratégico para la zona de Sakana y para Navarra». El proyecto «implica transferencia tecnológica y de procesos de fabricación así como la creación de más de 400 puestos de trabajo adicionales a la plantilla actual de Sunsudegui que cuenta con 308 personas trabajadoras».

A la reunión, en la que también estuvo presente el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, acudieron la presidenta de Volvo Buses, Anna Westerberg, la vicepresidenta senior de compras, Kitty Muffolini, y el vicepresidente de la unidad de negocio de chasis de la empresa, Dan Pettersson. Por parte de Sunsundegui estuvo presente su director gerente, José Ignacio Murillo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.