Chivite aspira a ser la lista más votada y pide el voto para no tener «dependencias externas» como Bildu

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra y candidata del PSOE a la reelección, María Chivite, tiene la previsión de ser la primera fuerza en esta región tras las elecciones del próximo 28 de mayo, pidiendo el voto, incluso de personas que nunca han votado a los socialistas, para que el Gobierno foral no tenga «dependencias externas» como Bildu u otras formaciones.

Así lo ha dicho Chivite durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press el mismo día que comienza la campaña para estas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Desde aquí, la candidata socialista cree que las encuestas avalan su aspiración de ser la primera fuerza en Navarra.

Y según sus estimaciones, UPN dejará de ser la primera fuerza en Navarra, aunque sí que prevé que el Partido Popular tenga una subida considerable respecto a los comicios del año 2019, aunque no le será suficiente para conseguir Gobierno.

«La mayoría navarra no nacionalista tiene la garantía del equilibrio, por eso vamos a ampliar la fuerza social para no tener que depender de formaciones externas», ha defendido Chivite, que ha dicho enfocar la campaña «desde la ambición, pero desde haber leído las encuestas».

EL AVAL DE LA GESTIÓN

Para ello, la candidata socialista ha asegurado que la intención para movilizar al electorado es «poner encima de la mesa el aval» de la gestión del Gobierno foral. «Hemos tenido una legislatura, que se han quedado cosas pendientes, pero que ha mirado a los trabajadores, a las personas vulnerables y un Gobierno que no ha tenido mayores polémicas, siempre con acuerdos y siempre con diálogo», ha reivindicado.

También pone en valor los pactos alcanzados tras las elecciones de 2019 con Geroa Bai y Podemos, realizando una «valoración muy positiva» de cómo ha funcionado este Gobierno, algo que ha dicho que aspira a reeditar, pero hacerlo de una manera diferente: «Con más apoyo del PSOE».

Y en cuanto a Bildu, Chivite ha incidido en que esta formación no forma parte del Gobierno de Navarra, denunciando «muchas mentiras que se han vertido sobre este Ejecutivo». «El PSOE no quiere que Bildu forme parte del Gobierno de Navarra», ha agregado.

A nivel general, considera que el PSOE «está fuerte» y lo ve con posibilidades de revalidar todas las comunidades autónomas en las que gobierna, incluso llegar a obtener más alcaldías, poniendo como ejemplo Barcelona, con el candidato del PSC, Jaume Collboni.

Por último, se ha pronunciado sobre Sumar, el espectro político que ha puesto en marcha la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, del que ha dicho que «sería razonable» que alcanzara finalmente un acuerdo con Podemos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.