Chivite apuesta por «ser flexibles» en la aplicación del plan de ahorro energético y por «convencer» en vez de sancionar

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que la aplicación de las medidas de ahorro energético fijadas por el Ejecutivo central «se va a hacer de una manera flexible» y ha remarcado que «desde luego nuestra apuesta no es hacer sanciones sino convencer a las instituciones y al conjunto de las empresas a que cumplen».

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar las instalaciones de la Escuela Taller de la Fundación Ilundain – Haritz Berri, Chivite ha opinado que «muy mayoritariamente» se están cumpliendo estas medidas y ha insistido en que «tenemos que ser flexibles en que las distintas entidades y edificios puedan cumplir con esas medidas». «La voluntad es cumplir con las medidas, por lo tanto, seamos facilitadores de que la gente pueda cumplir», ha remarcado.

La presidenta ha señalado que «todavía es pronto» para cifrar el efecto de estas medidas pero ha destacado que «no hay más que salir a la calle a determinadas horas para ver que mayoritariamente se están cumpliendo con las medidas».

Preguntada por las declaraciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en las que descarta apagar la fachada de la Casa Consistorial o el kiosco de la Plaza del Castillo al considerar que la iluminación ornamental no está incluida en el plan energético, Chivite ha apuntado que «la interpretación que se hace de los edificios públicos es que deben disminuir sino apagar todo lo que tiene que ver con las luminarias exteriores». No obstante, ha opinado que «una conversación con Enrique Maya seguro que soluciona esta cuestión».

María Chivite ha señalado que Navarra hará aportaciones el futuro Plan de Contingencia que España debe remitir a la Comisión Europea, entre ellas la creación de un foro para la eficiencia energética en el ámbito industrial, «teniendo en cuenta que para Navarra el 38% del consumo energético es el ámbito de la industria». «Estamos por colaborar y por sumar en unas medidas que entiendo que son de lógica», ha subrayado.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.