Cervantes y Shakespeare inspiran la 47 edición de la Semana de Música Antigua de Estella

Foto archivo

Entre el 1 y 10 de septiembre, la Dirección General de Cultura programa en Estella la Semana de Música Antigua, uno de sus programas culturales más consolidados (la 47 edición), que ofrece una muestra de la mejor música antigua -medieval, renacentista y barroca-. El programa de este año incluye seis conciertos con grupos de prestigio internacional y un repertorio de música de la época de Miguel de Cervantes y William Shakespeare o inspirada en sus obras.

El programa de conciertos se acompaña de otro de actividades lúdico-formativas, como una masterclass sobre improvisación, una conferencia sobre música, cine y espectáculos de música y danza. El director general de Cultura, Fernando Pérez, presentaba el programa acompañado por el alcalde de Estella, Koldo Leoz.

Se celebrarán 4 conciertos en la Iglesia de San Miguel, los jueves y viernes, días 1, 2, 8 y 9 de septiembre, así como otros dos conciertos más populares en la Sala Golem Los Llanos, los sábados 3 y 10 de septiembre, que aúnan diferentes estilos: música antigua, repertorio popular, jazz, danza…

Entre los que se celebran en San Miguel, se ha programado el jueves, 1 de septiembre, el primero de ellos a cargo de “La Galanía”, una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual, fundada por Raquel Andueza y Jesús López Baena. El grupo ofrecerá el repertorio “Yo soy la locura 2”, con obras de autores españoles coetáneos de Cervantes: S. de Murcia, J. Hidalgo, L. de Briceño, anónimos…

El viernes, 2 de septiembre, actuará The Orlando Consort, uno de los conjuntos vocales más importantes de Europa. Sus imaginativas y originales propuestas, unidas a su maestría vocal, les han erigido una referencia mundial en este campo. El programa Cervantes y Shakespeare deleitará al público con algunas de las más bellas obras vocales de autores españoles e ingleses del siglo XVII: M. de Flecha, F. de las Torre, J. Vásquez, F. Guerrero, J. Milton, T. Weelkes, J. Farmer, W. Byrd, W. Cornish…

Por su parte, el jueves 8, el grupo Secretum, la soprano Renata Fusco y el actor Miguel Munárriz ofrecen el programa The image of melancholy , que permitirá escuchar bellas composiciones de autores ingleses contemporáneos de Shakespeare – T. Hume, T. Morley, J. Dowland, A. Holborne…– mientras Miguel Munárriz declama algunos de los más bellos y tristes sonetos del autor inglés.

El viernes 9 es el turno de La Ritirita, formación creada durante su residencia en Holanda por Josetxu Obregón, se ha convertido ya en un referente en la interpretación de la música del barroco y el clasicismo. En Estella presentarán el programa Antonio Caldara: Las óperas cervantinas. Este repertorio hace un recorrido por las operas Don Chisciotte in Corte della duchessa y Sancio Pansa Governatore dell’isola Barattarja de Antonio Caldara.

Los dos conciertos más ligeros, previstos en los Cines Los Llanos de Estella, se celebran los días 3 y 10 de septiembre. El primero, estará a cargo de Andreas Prittwitz y Loocking Back. Andreas Prittwitz, uno de los músicos más rompedores del panorama de la música antigua, y su grupo Loocking Back, interpretarán el programa Zambra barroca, que combina música antigua, improvisación jazzística y flamenco para revisitar obras de autores como H. Purcell, G. F. Händel, G. Sanz, A. Vivaldi, J. S. Bach, Padre A. Soler… y populares flamencos.

El sábado, 10 de septiembre, actuará Euskal Barrokensemble, un combo formado por destacados jóvenes músicos del panorama internacional de la música antigua, que pretenden acercar este repertorio a públicos diversos. En su programa Euskel Antiqua incluye obras del legado musical del País Vasco y melodías tradicionales recogidas en diferentes cancioneros, entre ellos de Iztueta, el de Palacio…

El programa se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la Parroquia de San Miguel. Desde 2006 la Semana de Música Antigua de Estella forma parte de la prestigiosa Red Europea de Festivales de Música Antigua, REMA.

Junto a la oferta de conciertos, el programa viene organizando en las últimas ediciones un ciclo paralelo de conferencias y otras actividades de carácter educativo.

Así, el 1 de septiembre, Manuel Horno impartirá la conferencia titulada “Música en tiempos de Cervantes y Shakespeare. Se celebrará en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, y la entrada será libre hasta completar aforo.

El 2 de septiembre se ha programado una Masterclass sobre improvisación, en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona. Será impartida por el profesor Andreas Prittwitz. Los interesados pueden realizar la inscripción en la dirección: www.culturanavarra.es.

Los días 3 y 10 de septiembre se celebran los aperitivos musicales, una actividad que pretende acercar la música y la danza al público, al mismo tiempo que se disfruta de un buen vino. El primero de ellos con Andrea Prittwitz, tendrá lugar en el Jardín de la Casa de Cultura y el 10 de septiembre, a la misma hora, con dantzaris del grupo Euskal Barrokensemble, en lugar aún por determinar.

Con fecha y lugar también por determinar habrá, asimismo, un taller de danza impartido por estos dantzaris del grupo Euskel Barrokensemble.

El martes 6 de septiembre, en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella se exhibirá El perro del hortelano. (Pilar Miró) con una presentación a cargo del crítico de cine Patxi Benavent. La entrada será libre hasta completar aforo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.