CEN crea la Comisión del Trabajo Autónomo como «foro de diálogo y de impulso de iniciativas» para este colectivo

Este nuevo órgano está presidido por Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha creado la Comisión del Trabajo Autónomo, una nueva mesa de diálogo y debate que persigue «la puesta en común y el impulso de iniciativas con las que apoyar» a este colectivo de profesionales, que estará presidida por Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra.

Según han informado desde la CEN en una nota de prensa, el acto de constitución ha estado presidido por Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, quien ha puesto en valor «la importancia de los autónomos en el tejido empresarial y en el desarrollo económico de Navarra». «Debemos intensificar el apoyo a estos hombres y mujeres, emprendedores de éxito todos, y ayudarles con la supervivencia de sus negocios gravemente afectados por el incremento de los costes y los gastos», ha subrayado.

En este sentido, ha destacado como propuestas «aliviar su carga fiscal reduciendo retenciones y pagos a cuenta, no hablamos de reducir impuestos» y «facilitar su acceso a los fondos europeos, estableciendo diseños que funcionen como el del kit digital» por parte de los Gobiernos.

La comisión está presidida por Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra, quien ha afirmado que «Navarra ha perdido 292 autónomos en el último año, lo que nos confirma el riesgo de la desaparición de muchos autónomos». Son las primeras 292 razones para poner en marcha esta comisión y trabajar duro para elaborar propuestas que alivien la dura situación por la que están pasando los autónomos. Las peores cifras las han sufrido sectores fundamentales en la región: comercio, industria, transportes y agricultura. Pero hay muchas más razones: debemos cuidar los negocios que ya existen y procurar un buen relevo generacional, fomentar el emprendimiento, ayudar a las emprendedoras a seguir siendo el motor de la economía como en los últimos meses, concienciar en prevención y minimizar los accidentes de trabajo esta comisión tiene mucho trabajo por delante y es una responsabilidad que asumimos», ha señalado.

La comisión, que cuenta además con la participación de Danny Imizcoz, presidente de CEAT, se reunirá, como mínimo, tres veces al año para informar sobre las novedades del sector, analizar la situación, recoger las necesidades de los autónomos y trasladarlas a las diferentes administraciones.

Por su parte, CEN prestará apoyo técnico y de secretaría a esta comisión. En concreto, este nuevo órgano nace con tres objetivos principales: en primer lugar, informar a todos los autónomos vinculados a CEN de las novedades e iniciativas que van surgiendo tanto a nivel nacional como regional.

Para este primer objetivo, se cuenta con ATA Navarra que, a través de La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, recibe «gran cantidad de información de impacto» para este colectivo. Segundo, poner en común las diferentes inquietudes, iniciativas, ideas y sugerencias que, posteriormente, CEN trasladará a las diferentes administraciones. Y en tercer lugar, elaborar informes y estudios periódicos, entre otros temas de interés, sobre la situación de los autónomos en Navarra, la evolución de afiliación segmentada por edad, la comparativa con otras comunidades del diferente tratamiento fiscal y las ayudas públicas.

La Comisión, que está abierta a nuevas incorporaciones, cuenta con una representación de los principales sectores con presencia mayoritaria de autónomos. En su inicio está conformada por representantes de la Asociación de Comerciantes de Navarra; la Asociación de Empresas de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Prevención de Incendios y Afines de Navarra (ANAFONCA); la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amenda-Neeze); la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA); la Asociación de Transportistas de Navarra (TRADISNA); la Asociación Empresa Ribera (AER); la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN); la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (AITAN); la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET); la Asociación Navarra de Pequeña y Mediana Empresas de Hostelería (ANAPEH); la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV); la Asociación Profesional de Industriales Eléctricos y de Telecomunicaciones de Navarra (AEN); Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarras (AJE); y CEAT Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.