CCOO, ELA, LAB y UGT convocan huelga indefinida en el sector de la gestión deportiva para «desbloquear» el convenio

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT han convocado una huelga indefinida a partir del 18 de octubre con el objetivo de «desbloquear» la negociación del convenio sectorial de empresas de gestión deportiva, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre de 2020.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa Tamara Angulo, Núria Velasco y Yanelis Guevara en representación de los sindicatos. Según han señalado, el objetivo de la movilización es mantener el poder adquisitivo de los salarios y conseguir mejoras en materia de jornada y contratación.

Además de la huelga indefinida, los sindicatos han convocado concentraciones el 18 de octubre a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, el día 19 a las 12 horas frente a la sede de Sedena, el día 20 a las 12 horas frente a la Ciudad Deportiva de Artika, y una caravana de coches el día 21 que saldrá del aparcamiento de la UPNA a partir de las 12 horas.

«De este convenio dependen las condiciones de trabajo de unas 2.000 personas, mayoritariamente mujeres y jóvenes, con salarios y condiciones precarias. La patronal está bloqueando la negociación desde hace meses y mantiene encima de la mesa una propuesta absolutamente insuficiente ante el aumento de la inflación de los últimos meses (incremento del 3,5% de los salarios de tablas)», ha manifestado Velasco.

Ante esta propuesta, los cuatro sindicatos con representación en el sector han mostrado su compromiso en la defensa de un convenio «que garantice, al menos, la subida del IPC, y que incluya mejoras tan importantes como la reducción de la jornada de trabajo, la mejora de la cobertura salarial en caso de bajas y un sistema de mejora de empleo real y efectivo para tratar de reducir la parcialidad de la contratación, absolutamente mayoritaria en el sector».

«Entendemos que exigir el IPC no es una reclamación desorbitada en un sector con salarios bajos. Renunciar a ello sería permitir el empobrecimiento de las personas que trabajan en el sector. Pese a ello, la patronal ya nos ha anunciado que no modificará su propuesta, por lo que la huelga dará inicio más que probablemente el 18 de octubre», ha apuntado Velasco.

CCOO, ELA, LAB y UGT han realizado un llamamiento a quienes trabajan en el sector «a sumarse a la lucha por un convenio justo y razonable». «Llegados a este punto, y tras más de 20 meses sin convenio, la movilización del sector es, de nuevo, imprescindible ante una patronal que, como ya es tradicional en este sector, no tiene ningún interés en mejorar las condiciones de trabajo», ha añadido.

Velasco, además, ha subrayado que «la inmensa mayoría de las instalaciones afectadas por la huelga son de titularidad pública, por lo que los ayuntamientos tienen una responsabilidad». A su juicio, las instituciones «deberían velar por eliminar la precariedad del ámbito de los servicios públicos, y para ello es imprescindible que los criterios de adjudicación no primen la oferta más barata, puesto que ello siempre va en detrimento del empleo y de sus condiciones».

Por su parte, Yanelis Guevara ha remarcado que «es el momento de decir ‘basta ya'». «Que se oiga claro y fuerte la voz de los trabajadores de gestión deportiva. No queremos estas condiciones, tenemos derecho a mejores condiciones, y por ellas vamos a luchar», ha reivindicado.

En respuesta a los medios de comunicación, han señalado que la huelga puede hacer «mucho daño» ya que va a provocar el cierre de los cursos deportivos de invierno, que ya han empezado, y la paralización de eventos deportivos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.