CCOO dice que «el empleo resiste a pesar de la incertidumbre y de la alta inflación»

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

CCOO de Navarra ha destacado este martes que la Comunidad foral cierra el año 2022 con 416 personas desempleadas menos que las que había hace un año, «a pesar de que diciembre de este año se registraron 117 personas desempleadas más que el mes anterior». «El empleo resiste a pesar de la incertidumbre y de la alta inflación», ha manifestado.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que «se mejoran los registros de paro de períodos anteriores a la pandemia pero se confirma la dificultad de reducir las cifras de paro que siguen en niveles muy altos, por encima de las 31.000 personas».

Con respecto al año pasado, ha expuesto, «aumenta aún más la desigualdad en el empleo: 6 de cada 10 personas registradas en las oficinas de empleo son mujeres, una desigualdad estructural de nuestro mercado de trabajo, que lejos de bajar aumenta y que urge abordar implementando más planes de igualdad en las empresas».

Desde CCOO se ha exigido a las empresas «el cumplimiento de la normativa de implantación y registro de dichos protocolos». «Pedimos un mayor control por parte de Inspección de Trabajo para garantizar su cumplimiento», ha añadido.

El sindicato ha afirmado que «el año 2022 ha sido el año de la estabilidad en el empleo» y ha señalado que, tras la aprobación de la reforma laboral, «la contratación indefinida se ha multiplicado, ha pasado de suponer el 7% al 24%». «En los últimos 12 meses, las personas afiliadas con contrato indefinido a tiempo completo han pasado de 122.072 a 134.596, 12.524 más», ha continuado, para señalar que «el empleo resiste a pesar de la incertidumbre y de la alta inflación».

Sin embargo, ha expuesto que «trabajadoras y trabajadores, además de un empleo estable, necesitan unos salarios dignos que les permitan llegar a fin de mes». «La elevada inflación está aumentado los niveles de pobreza, ya que los salarios están subiendo muy por debajo de lo que sube el coste de la vida y, especialmente, de los bienes de primera necesidad», ha dicho.

A su juicio, «la forma de corregir esta situación es subiendo los salarios en la negociación colectiva y subiendo el Salario Mínimo Interprofesional a los, aproximadamente, 1.100 euros».

Por último, el sindicato ha indicado que «este mes de enero entra en pleno vigor la prioridad aplicativa del convenio sectorial en aquellas empresas que tienen salarios inferiores a los recogidos en estos convenios sectoriales». Y ha advertido de que estará alerta para que «este hecho se lleve a cabo, ya que conlleva una mejora sustancial de los salarios de muchas personas trabajadoras».

El sindicato ha incidido en «la utilidad que está demostrando esta reforma laboral, tanto en la estabilidad de las contrataciones como en la fortaleza de la negociación colectiva». «Además, se demuestra que las medidas con acuerdo tienen resultados positivos», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.