Catalán (UPN) dice que «Sánchez debilita la lucha contra la sedición» por «mantenerse en el poder a cualquier precio»

El senador ha defendido este jueves el veto presentado por los regionalistas a la reforma legal

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha criticado este jueves en la Cámara Alta que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «debilita la lucha contra la sedición y la corrupción por mantenerse en el poder a cualquier precio».

Según han informado en nota de prensa, Catalán ha realizado estas declaraciones durante la sesión plenaria en la que ha defendido la propuesta de veto presentada por los regionalistas contra la proposición de ley que reduce las penas por cometer los delitos de sedición y de malversación.

En su intervención, ha destacado que «en un Estado de derecho es fundamental la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley». Por ello, ha considerado que «es inadmisible, injustificado e inaceptable que cualquier modificación del Código Penal vaya destinada a beneficiar situaciones de personas concretas, que es precisamente lo que sucede con esta proposición de ley, que tiene únicamente la finalidad de satisfacer a las formaciones políticas independentistas que, gobernando Cataluña, se levantaron contra España vulnerando la legalidad, y que tienen miembros de sus partidos condenados por el proceso secesionista de octubre de 2017».

Respecto a la reforma de la sedición, Catalán ha señalado que «en España, hasta no hace mucho tiempo, se asesinaba por defender la libertad, la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, por defender que Navarra constituya una Comunidad foral diferenciada, con instituciones propias e integrada en la nación española».

«CONTRA LA CORRUPCIÓN NO SE PUEDEN DAR PASOS HACIA ATRÁS»

Catalán también se ha mostrado contrario a la fórmula elegida por el Gobierno central para tramitar esta norma, una proposición de ley registrada por grupos parlamentarios, «evitando así los informes preceptivos del Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el consejo Fiscal», lo que, según el senador de UPN, «evidencia que no se quiere ni rigor ni seguridad jurídica».

Además, ha advertido de que «la retroactividad de la norma posibilitará la reducción de penas por corrupción de delitos ya cometidos o pendientes de juicio». «¿Alguien asumirá sus responsabilidades si eso ocurre o pasará como con la ley del ‘sólo sí es sí’, que ya ha supuesto la reducción de penas o la libertad de decenas y decenas de agresores sexuales?», ha cuestionado.

Según Catalán, «todos somos conocedores de la repugnancia que generan en la sociedad los casos de corrupción de cargos públicos y altos cargos». «Muchas han sido también las proclamas que en ese sentido ha lanzado el actual Gobierno. Pues bien, a la hora de la verdad, reduce penas por corrupción a sus socios o amigos y establece un Código Penal ‘a la carta’. Una situación ya superada y que no viene sino a indignar más aún al ciudadano, que comprueba que el Ejecutivo rebaja las condenas por corrupción en función de las necesidades de apoyos parlamentarios para obtener los votos suficientes para sacar sus iniciativas y mantenerse en el poder», ha criticado.

Por último, Catalán ha incidido en que en la lucha contra la corrupción y en las condenas por corrupción «no se pueden dar pasos hacia atrás». De hacerlo, a su juicio, «el mensaje a la sociedad es muy negativo, más aún cuando son cargos públicos condenados por corrupción los que se benefician de los cambios que se puedan introducir en el Código Penal».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.