Catalán (UPN) critica que «no hay fechas para los trámites pendientes»de la segunda fase del Canal de Navarra

)El senador de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado este martes que «no hay fechas para desarrollar los trámites pendientes» de la segunda fase del Canal de Navarra, como la exposición pública del proyecto y el estudio de impacto ambiental, y «por tanto» tampoco para la licitación de las obras.

En respuestas del Ministerio de Transición Ecológica remitidas a Catalán, el Ministerio reconoce que, a 19 de septiembre, no se ha trasladado el proyecto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que es el organismo que tiene delegada la competencia para elaborar el informe preceptivo de supervisión técnica por parte del Ministerio de Transición Ecológica, según ha afirmado en un comunicado el senador navarro.

Por ello, señala también el Ministerio, «no es posible establecer un plazo para la elaboración del citado informe», necesario para seguir con los restantes trámites.

Dado que el proyecto no ha llegado a la CHE, el Ministerio sostiene que «no es posible determinar con exactitud los plazos para la adjudicación de las obras, atendiendo a los diversos trámites y plazos que preceden a cualquier procedimiento de licitación y adjudicación, especialmente los relativos a la preceptiva aprobación del Proyecto y a su Declaración de Impacto Ambiental por parte de los organismos competentes».

Asimismo, se indica que el proyecto fue entregado, en su versión definitiva, por la empresa redactora a CANASA el pasado 13 de abril, lo que ha motivado que el senador regionalista interpele ahora al Gobierno central por «las causas por las que la CHE no lo ha recibido todavía». «Estamos ante retrasos injustificados», ha criticado Catalán, para quien el Ministerio «sigue actuando con dejadez y desidia». «Es incapaz de actuar con la celeridad y diligencia que una obra de estas características requiere», ha añadido.

Alberto Catalán ha destacado que «el Gobierno central sigue siendo incapaz de confirmar los anuncios de la presidenta Chivite de que el estudio de impacto ambiental estaría aprobado en 2022 y la adjudicación de las obras sería en el 2023».

Finalmente, el senador de UPN ha manifestado que el binomio Pantano de Itoiz-Canal de Navarra «se ha demostrado una obra imprescindible para Navarra». «Lo hemos comprobado con el aseguramiento del abastecimiento a la Comarca de Pamplona, a la Zona Media y a otras entidades locales. Ahora le toca a la Ribera de Navarra, donde la situación de sequía que venimos padeciendo, las decisiones de algunas entidades locales en relación con la escasez de agua y el progreso y futuro de la Ribera exigen mayor implicación y concienciación por parte de las administraciones responsables de la infraestructura», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.