Casi un centenar de personas participaron en la visita guiada al Diapiro de Salinas de Oro

Tierras de Iranzu junto con la colaboración del Ayuntamiento de Salinas de Oro, Fundación Caja Navarra y Reyno Gourmet, organizó una jornada que llevó por título “De la Roca a la mesa”  Visita guiada al Diapiro de Salinas de Oro para el sábado 12 de noviembre, en la cual se fusionó el patrimonio natural de Salinas de Oro con su mejor gastronomía

Casi un centenar de personas participaron en la visita guiada al Diapiro de Salinas de Oro y en las catas gourmet programadas para este día.

La jornada fue muy interesante, la visita guiada al Diapiro consistió en un recorrido de unos 3 km que de la mano de dos grandes expertos en la materia. Juan cruz Larrasoaña, del IGME – Instituto Geológico y Minero de España y José Luís Piedrafita Geólogo nos explicaron el origen la evolución y el comportamiento de estos diapiros y en especial del diapiro de Salinas de Oro, un diapiro modélico, lo que podríamos llamar “arquetipo” de diapiro salino, que por su tamaño y accesibilidad se pueden reconocer sus aspectos más relevantes.

20161112_134342_resizedDe la mano de estos geólogos se pudo reconocer las rocas volcánicas, las dolinas o el nacimiento del río salado. En las Salinas se pudo gozar de la explicación del proceso de extracción de estas sales ecológicas y biológicas a cargo de Iosu Gironés, el cual enseñó como producen de forma artesanal estas sales dependiendo de los vientos y la climatología. Unas sales ecológicas formadas hace 220 millones de años cuando el mar de Thetys cubría la mitad de la península Ibérica.

Para finalizar la jornada en al Taberna El Granero se disfrutó  de dos exquisitas catas.

Cata de aceites DO a cargo de Itziar Inza de Reyno Gourmet, realizó una magnífica cata en la cual todos los asistentes a las jornadas pudieron disfrutar de diferentes aceites de oliva virgen extra DO.

Para terminar y en maridaje con estos maravillosos aceite,s Iosu Gironés realizó una estupenda cata de 10 sales diferentes ecológicas que comercializa por todo Europa..

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.