Carta del alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, sobre asistencia a actos religiosos

«Hola, soy Koldo Leoz Garciandia, alcalde de Estella-Lizarra. Soy el que firma los bandos y las facturas, el que autoriza o no los eventos y actividades de la ciudad; soy el que se lleva la palmadita en la espalda cuando algo sale bien y, sobre todo, el que se lleva las críticas cuando algo está mal. Y también soy Koldo Leoz Garciandia, el que ha decidido que la Corporación municipal no acompañe oficialmente al Ángel de Aralar ni al Corpus Christi».

«Como he comprobado que esta decisión y alguna anterior, todas relacionadas con actos y festividades religiosas, han generado noticias de prensa, diversos comentarios y disparidad de opiniones, ya que nadie me pregunta a mí, que soy quien ha tomado la decisión, he decidido hacer pública mi argumentación para que así, quien quiera, opine con una base.

Estella-Lizarra es muy plural. Hay personas altas, bajas, rubias, morenas, menores, adultas…; hay heterosexuales, homosexuales, transexuales…; castellanoparlantes, euskaldunak, de habla inglesa, francesa y hablantes de lenguas de las que no sé ni su nombre; y, cómo no, también hay personas religiosas (católicas, judías, musulmanas…) y otras que no lo son.

Cuando se dice que Koldo Leoz Garciandia tiene que ser el Alcalde de todas y todos, ¿a qué nos referimos? Entiendo que debo tomar decisiones de muchos colores porque en Estella-Lizarra hay mucha variedad cromática y todas las personas que viven aquí deben sentirse representadas y tenidas en cuenta. Hay que hacer políticas atendiendo a esas personas altas, bajas, rubias, morenas, menores, adultas, heterosexuales, homosexuales, transexuales, castellanoparlantes, euskaldunak, de habla inglesa, francesa y de lenguas que no conozco.
¡Qué variedad de colores!

Pero cuando hablamos de religión, todo es blanco o negro. Hay que asistir a todos los actos o a ninguno. ¿Dónde quedan los colores con este tema?

No soy creyente, de hecho no estoy ni inscrito en la base de datos de la Iglesia, pero respeto profundamente a quien vive sinceramente su fe en alguna religión, y es por este respeto, y por la responsabilidad que tengo de ser Koldo Leoz Garciandia, el Alcalde de TODAS Y TODOS, por lo que he decidido mantener la salida en Corporación el domingo de fiestas y el día de la patrona de Estella-Lizarra, este 25 de mayo: dos días festivos para toda la ciudadanía y que, a mi juicio, tienen un componente local y oficial que justifica una respuesta también oficial por parte del Ayuntamiento.

Podríamos abrir un intenso debate que abarca mucho más que los límites de nuestra ciudad, un debate en el que a todas esas personas que dicen «que la corporación no asista a ninguna porque es un estado laico», les preguntaría: ¿guardan fiesta en Semana Santa, en Santiago, en la Virgen del Puy…?; ¿regalan en Reyes o el Olentzero? Y por otro lado, a todas esas personas que dicen «que la corporación asista a todas porque es tradición», les preguntaría: ¿desde cuándo lo es?; ¿en qué contexto político y social se instauró?; ¿dónde queda la libertad?

Yo veo muchos colores en esta ciudad y por eso he tomado esta decisión; hace mucho que terminó la época del blanco y negro. Por suerte».

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra-ko Alkatea

2 Comments on Carta del alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, sobre asistencia a actos religiosos

  1. Es lamentable que el alcalde excudandose en una pretendida pluralidad prohiba que la corporación municipal acompañe a las procesiones religosas. Es simplemente desconocer, reirse de las tradicciones, usos y costumbres de los cuidadanos de Estella durante décadas en este sentido. El alcalde impone una dictadura de las minorias políticas, sexuales o religosas sobre las mayorias. Un enorme error. Mientras presume de ateo. Lamentable.

  2. No creo en absoluto lo que el alcalde intenta transmitir en esta carta.
    Si es tan plural–¿Cuando va a promocionar el árabe o el rumano como lo esta haciendo con el euskera?. Seamos justos alcalde y no vendamos humo.
    Uds no pueden hablar de defensa de la pluralidad porque no saben lo que es eso. Una tradición es una tradición y se trataba de mantenerla y no dar excusas vanas.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.