Carlos Bravo (CCOO) defiende que el acuerdo sobre la reforma de las pensiones preserva el sistema «ahora y en el futuro»

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha afirmado este jueves en Pamplona que el acuerdo alcanzado a nivel estatal sobre la reforma de las pensiones «apuesta por preservar nuestro sistema de pensiones ahora y en el futuro».

En declaraciones a los medios de comunicación, junto con el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, ha señalado que el acuerdo es «muy relevante» porque, entre otros aspectos, «hace una apuesta clara por mantener un sistema de pensiones comparable al que tenemos hoy, no sólo para las generaciones que van a llegar a la jubilación estas dos próximas décadas, sino para las personas más jóvenes».

«Es un acuerdo que apuesta por preservar nuestro sistema de pensiones ahora y en el futuro. Para ello, lo que hace es una cosa muy sencilla: si vamos a tener un 50% más de pensionistas de aquí a los próximos 25 años, tenemos que aumentar la financiación del sistema para poder preservarlo», ha explicado.

Tras asegurar que es «posible» hacerlo «de manera manejable», ha remarcado que «podemos llegar a un 15% – 16% del Producto Interior Bruto, donde ya están otros países, y se hace por la vía de los ingresos -en lugar de reducir el gasto y, por tanto, la protección y la cobertura de nuestra seguridad social-«.

«Esta es la mejor manera de preservar, además, el sistema para las personas más jóvenes. Porque si alguien piensa que disminuir la protección de la Seguridad Social hoy va a permitir recuperarla dentro de 30 años, se equivoca. O somos capaces de mantener el sistema en estos próximos 25 años o las personas más jóvenes se encontrarán con una red de protección absolutamente deteriorada. La mejor manera de hacerlo es esa», ha reivindicado.

Además, ha añadido que «se toman medidas para favorecer que las personas más jóvenes cumplan con todos los requisitos para acceder a la jubilación» y que «de hecho, millones de estudiantes van a acabar sus estudios, a partir de ahora, con periodos cotizados a la Seguridad Social».

Por otro lado, ha subrayado que «este acuerdo tiene, además, dos mecanismos de redistribución de renta muy relevantes». «Uno de excedentes empresariales a rentas del trabajo, es decir, la mejora de cotizaciones a la Seguridad Social que se van a plantear en los próximos años de manera lenta, progresiva, dilatada en el tiempo, muy manejable para las empresas de este país, y que van a concentrar el esfuerzo en las grandes empresas y Administraciones públicas -porque un 30% de la gente que gana más de 4.500 euros al mes, por tanto, por encima de la base máxima actual, trabajan en Administraciones Públicas», ha indicado. A su juicio, esto «supone una transferencia de renta de esas grandes empresas hacia el salario de los trabajadores y trabajadoras a través de las cotizaciones a la Seguridad Social».

En segundo lugar, ha detallado que «hay una segunda transferencia de renta de las rentas más altas hacia las personas más vulnerables», que se concreta en «un incremento de bases máximas, en una cotización por ingresos reales para la gente que tiene salarios más elevados, que hasta ahora no lo cotizaban en España, para mejorar las pensiones mínimas y para reducir la brecha de género entre hombres y mujeres en materia de pensiones».

«Por tanto, sostenibilidad del sistema de pensiones, y transferencias de renta: estamos garantizando la protección social de nuestro país de mejor manera que antes, y estamos al mismo tiempo reforzando los mecanismos de redistribución de renta en España de manera muy notable», ha apuntado.

Por su parte, Rodríguez ha manifestado que el acuerdo, firmado el mes pasado, «es la continuación del acuerdo que firmamos en el año 2021 en las mesas del diálogo social el Gobierno de España y los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), sin el apoyo expreso de las patronales, un elemento, para nosotros, complicado para cerrar el propio acuerdo».

En este sentido, ha criticado que «cuando las patronales reciben recursos de los Presupuestos Generales del Estado han ido firmando otros acuerdos con nosotros y con el Gobierno», pero «cuando se le pide a las patronales un esfuerzo adicional, que no es más que un esfuerzo solidario con la sociedad española, es cuando se retraen». «Cuando tienen que poner pastita, dicen que la pongan otros, que ellos no», ha dicho. A su juicio, el acuerdo «contiene tres elementos fundamentales», como son «más protección, más ingresos y, por tanto, más certidumbres al sistema».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.